Actualizado 20/05/2022 17:40

El Museo Íbero de Jaén acoge una exposición dedicada a Francisco Coello, pionero de la cartografía moderna

Inauguración de la exposición sobre Francisco Coello.
Inauguración de la exposición sobre Francisco Coello. - JUNTA

JAÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Íbero de Jaén acoge hasta el 20 de agosto la exposición 'Francisco Coello, pionero de la cartografía moderna'. Con una orientación divulgativa y destinada al público general, pretende dar a conocer su labor cartográfica desde la óptica actual de la investigación y de la comunicación.

La muestra, que se ha inaugurado este viernes, se enmarca en la conmemoración del bicentenario del nacimiento de este geógrafo, cartógrafo e ingeniero militar jiennense Francisco Coello de Portugal y Quesada (1822-2022), responsable de una decisiva renovación y modernización de la cartografía en combinación con la estadística en España.

La colaboración institucional que ha concitado esta exposición refleja el carácter polifacético y el alcance de los trabajos de su protagonista. Un jiennense ilustre sin cuyas aportaciones sería hoy difícil tener una visión apropiada de la trayectoria de la cartografía española hacia su definitiva modernización científica.

En concreto, está impulsada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Fundación Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección General del Catastro e Instituto Nacional de Estadística, la Diputación de Jaén e Instituto de Estudios Giennenses, el Ayuntamiento de Jaén, la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, junto con la colaboración del Centro Geográfico del Ejército y la Real Sociedad Geográfica.

SECCIONES

La muestra, comisariada por el doctor en historia y especialista en la cartografía histórica andaluza Fernando Olmedo, propone un acercamiento a Francisco Coello y su labor cartográfica desde la óptica actual de la investigación y de la comunicación, a partir de tres secciones temáticas.

La primera, bajo el título Coello y su tiempo, presenta una aproximación a la vida y entorno familiar de Coello, junto con unas breves reseñas de la cartografía de España desarrollada durante la Edad Moderna y hasta los momentos en que el cartógrafo jiennense acometería su prometedora renovación.

En el apartado titulado La cartografía de Coello se abordan diversos aspectos de su formación como cartógrafo y, sobre todo, el panorama de sus abundantes producciones, de los materiales cartográficos de los que fue autor y responsable directo.

Es el caso de su gran obra del Atlas de España y sus posesiones de Ultramar, concebido como complemento cartográfico del célebre Diccionario geográfico-estadístico-histórico de su socio Pascual Madoz, en el que se contienen multitud de mapas de la provincias de España, sus colonias y numerosos planos urbanos en un número y calidad sin precedentes.

Igualmente, incluye otras representaciones cartográficas de distinto carácter, como mapas generales de la Península Ibérica, de estadísticas demográficas, de comunicaciones, de exploraciones en otros continentes o mapas históricos. En estas series se hace patente, además, la estrecha relación existente entre la cartografía de Coello y la estadística, en una corriente que no ha cesado de afianzarse hasta la actualidad.

IMPULSO AL CATASTRO Y EL MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL

En una tercera sección, denominada Coello y la nueva cartografía, se contempla la importante actuación del cartógrafo desde puestos de responsabilidad en la Administración para la planificación e impulso de proyectos de envergadura como el Catastro y la construcción del mapa topográfico de España. Actuaciones que serían el germen del posterior catastro y del Mapa Topográfico Nacional que constituye la base primaria de la cartografía española.

Se considera, asimismo, en este apartado el intenso papel que desempeñó Coello en la órbita académica y científica hasta el fin de sus días, como miembro de la Academia de la Historia y de diversas asociaciones nacionales y extranjeras y como fundador de la Sociedad Geográfica, en una brillante carrera que lo convirtieron en una prestigiosa figura de talla internacional.

La exposición trata, en definitiva, de reivindicar la memoria de este jiennense, cuya proyección llega hasta el presente, mediante la exhibición de un repertorio de mapas originales, cedidos para la muestra por el Instituto de Estudios Giennenses, facsímiles, reproducciones y soportes digitales procedentes de un amplio abanico de instituciones, archivos y bibliotecas.

ITINERANTE

Forma parte de un conjunto de actuaciones previstas en este año 2022 para el reconocimiento a la figura de Francisco Coello. De carácter itinerante, podrá verse con posterioridad en la Casa del Mapa del Instituto Geográfico Nacional en Madrid --del 1 de septiembre al 14 de octubre-- y en la Casa de la Ciencia en Sevilla, del 21 de octubre al 10 de enero de 2023.

Toda la información relacionada con las actividades programadas se puede consultar en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycarto...