Actualizado 14/03/2018 14:43

El Museo Terra Oleum celebrará en abril un foro de productores y expertos en aceite de oliva virgen extra

JAÉN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva celebrará el Foro por la Calidad 2018 los días 5 y 6 de abril en el Museo Terra Oleum de Geolit, en Mengíbar (Jaén). Reunirá a productores y expertos en aceite de oliva virgen extra que abordarán las últimas novedades del sector centradas en la calidad.

Durante estas jornadas, tecnólogos y almazaras participarán en las diversas mesas redondas y sesiones de valoración sensorial en los que se expondrán los avances en las tecnologías aplicadas a la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad singular.

El vínculo entre técnicas de cultivo y procesos de elaboración con las características sensoriales de los aceites vírgenes obtenidos centrarán los debates de las sesiones, según ha informado este miércoles en una nota el Gobierno andaluz.

De este modo, la relación directa entre percepción sensorial de los atributos de los aceites vírgenes, las técnicas de cultivo y técnicas de producción, forman parte esencial de este encuentro orientado a promover la calidad en el conjunto de la cadena alimentaria.

Los asistentes al foro, cuya inscripción ya está abierta en la web del Museo Terra Oleum --http://www.terraoleum.es/ForoTerraOleum2018/--participarán en las sesiones de cata abierta programadas y en las que estarán presentes los aceites de Terra Oleum Selección 2018.

Son un total de 61 vírgenes extra seleccionados (26 de la provincia jiennense) procedentes de la práctica totalidad de las zonas productoras de aceite de oliva en España y, en esta edición también, de Italia.

Igualmente, se dispondrá de sistemas de valoración en tiempo real para exponer las apreciaciones conjuntas de todo el público asistente mediante la tecnología Intrapanel basada en dispositivos móviles (smartphones).

El evento desarrollado por la Fundación del Olivar está basado en la participación directa de los asistentes mediante tecnología en red que permitirá la valoración de los aceites en tiempo real y debatir con especialistas en la materia.