Actualizado 14/02/2022 15:29

El Museo de Úbeda (Jaén) muestra su carácter inclusivo al abrirse a personas con capacidades diferentes

Visita al Museo de Úbeda
Visita al Museo de Úbeda - JUNTA DE ANDALUCÍA

ÚBEDA (JAÉN), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual (Apromsi) han visitado el Museo de Úbeda dentro de un ejercicio que ha servido para dinamizar estos espacios como lugares inclusivos para personas con capacidades diferentes.

"Se trata de una actividad que resalta la apuesta por hacer de los museos auténticos espacios vivos con actividades atractivas que vayan más allá de las colecciones permanentes", ha indicado el delegado en funciones de Cultura, Jesús Estrella, que les ha acompañado durante la visita.

Precisamente, el Museo Arqueológico de Úbeda dedica las mañanas a recibir al alumnado de diversos centros escolares de la ciudad para visitar la exposición "Si Indiana Jones hubiese sido arqueólogo... La imagen de la arqueología en el siglo XXI", una muestra que pretende desmitificar la figura de estos estudiosos, eliminando así la imagen romántica de la arqueología.

De esta manera, contrasta la visión de la arqueología popular a través del cine con los verdaderos restos arqueológicos que se conservan en el museo para darlos a conocer a los visitantes atraídos por esta gran saga del cine, así como conocer el trabajo real que realizan los verdaderos arqueólogos hoy en día y el cambio de concepto en la arqueología en el siglo XIX y en el siglo XXI.

Cuando se cumplen cuatro décadas de la llegada de Indiana Jones al cine, el Museo Arqueológico de Úbeda recoge 20 objetos que recorren las aventuras de Indy. La exposición, creada por la Asociación Cero Culture y asesorada por la arqueóloga Estela Pérez Ruiz, pretende ser una fuente de atracción de visitantes al Museo donde podrán apreciar por ejemplo las herramientas que utilizaba Indiana Jones en sus aventuras y los instrumentos usados en la actualidad por.

La exposición se compone de 14 paneles ubicados en la planta superior de la casa Mudéjar donde se ubica el Museo Arqueológico de Úbeda. Sin olvidar la perspectiva de género de la exposición, se muestran a las pioneras de la arqueología, mujeres que contribuyeron a la evolución de las técnicas de excavación hacia la metodología científica, Margaret Alice Murray, Gertrude Caton Thompson, Kalthleen Keyon o Encarnación Cabré Herreros.