Actualizado 23/07/2018 18:48

Los nacimientos descienden un 6,5% en los hospitales públicos de Jaén hasta junio respecto a 2017

Nacimiento en Jaén
SAS

JAÉN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos jiennenses del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron durante el primer semestre de este año un total de 1.982 nacimientos, lo que supone una media diaria de once y un descenso de un 6,5 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando los alumbramientos fueron un total de 2.120, es decir, 138 más.

Según informa el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el número total de partos en estos tres centros sanitarios de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén entre los pasados meses de enero y junio ascendió a 1.940, porque 42 de ellos fueron de gemelos o mellizos y no hubo ninguno de trillizos o cuatrillizos.

El paritorio público jiennense con un mayor número de nacimientos durante el primer semestre de 2018 fue el del Complejo Hospitalario de Jaén, con 1.030, seguido por el San Juan de la Cruz de Ubeda, con 508, y el San Agustín de Linares, con 444. El descenso de los partos ha sido similar, pero el mayor se produjo en el centro sanitarios de la localidad linarense, con un 6,72 por ciento; seguido por el de la capital, con un 6,70 por ciento, y el ubetense, con un 5,90 por ciento.

Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural al dar a luz durante el primer semestre de este año en los hospitales públicos jiennenses ascendieron casi al 70 por ciento del total de gestantes, mientras que una cesárea sólo fue necesaria llevarla a cabo en un 21 por ciento de los partos.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Junta de Andalucía tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo y el puerperio, junto con desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las gestantes deciden, además de la posición que quieren adoptar para dar a luz, la participación o no de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor, además de la higiene y la alimentación del bebé.

Elegir el modo en que la mujer desea dar a luz es una de las medidas incluidas en el Plan de Partos y Nacimientos de la Consejería de Salud, implantado en todos los hospitales públicos de la provincia de Jaén, que para ello cuentan en sus áreas de paritorio con el equipamiento necesario.