1 de junio de 2020
 
Publicado 23/05/2020 10:59:36 +02:00CET

Obras en el hospital de Jaén para adecuar el espacio a un nuevo acelerador lineal

El último acelerador se puso en marcha en febrero y ya ha tratado a 106 pecientes
El último acelerador se puso en marcha en febrero y ya ha tratado a 106 pecientes - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Jaén acoge ya las obras para adaptar el espacio en el que se va a instalar un nuevo acelerador lineal de electrones (ALE) para el tratamiento de pacientes oncológicos. Las obras han comenzado después de que en marzo se procediera al desmantelamiento del acelerador que será sustituido por el que será el segundo donado a este centro hospitalario por la Fundación Amancio Ortega.

Según se ha informado a Europa Press desde la Delegación de Salud, las obras son de adaptación del espacio y no será necesario la construcción de un búnker, lo que acortará plazos para tener en marcha el futuro equipamiento.

Precisamente, este futuro acelerador se suma al que ya se puso en marcha en febrero y que cuenta con las más avanzadas prestaciones en el mercado para ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer. Desde entonces, según datos facilitados por Salud, desde febrero y hasta lo que va de mes de mayo se han tratado con el nuevo acelerador 106 pacientes a través de 1.768 sesiones.

Este equipo, junto con el que se va a instalar próximamente cuando finalicen las obras y llegue el acelerador, es fruto del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega para renovar y ampliar el parque tecnológico destinado al tratamiento del cáncer con la tecnología más avanzada del momento.

En este sentido, el acelerador lineal que comenzó a funcionar en febrero está previsto que beneficie a unos 450 pacientes al año con diferentes tipos de tumores. La principal característica que aporta es la mayor precisión en la administración de los tratamientos, lo que conlleva poder efectuar con máxima seguridad los tratamientos y mejora la supervivencia en muchos tipos de cáncer.

El sistema de imagen que incorpora este nuevo ALE permite verificar casi con calidad diagnóstica los volúmenes de irradiación. La mesa en la que se posiciona al paciente también aporta mejoras, ya que se reposiciona automáticamente al paciente desde el exterior en todas las direcciones del espacio (en vertical, en horizontal y en leve inclinación para corregir errores de giro).

Gracias a esta apuesta por la renovación tecnológica, se produce un incremento significativo de la supervivencia y de la calidad de vida en los cánceres más frecuentes con la incorporación de nuevos avances en los procedimientos diagnósticos, y en los tres tipos de tratamientos del cáncer, como son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

El proceso de puesta en marcha de este acelerador del centro ha requerido de múltiples controles, ajustes y revisiones. Tras la finalización de las obras del bunker, se procedió a la instalación del ALE, la calibración por la empresa, las medidas y aceptación por el Servicio de Radiofísica Hospitalaria y finalmente la aprobación por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Posteriormente se realizó la puesta a punto con la calibración, dosimetría e integración en la red informática hospitalaria, para proseguir con la realización y control de tratamientos en modo teórico, por parte del Servicio de Radiofísica.

La empresa Elekta ha sido la encargada de formar a los equipos de técnicos, Radiofísicos y médicos, con supuestos clínicos prácticos y soporte en la red informática 'Mosaiq'.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    Montero reconoció un día después del 8-M que "la bajada" de asistentes se debió al coronavirus: "Pero no lo voy a decir"

  3. 3

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Así es el final de Liga de la Justicia de Zack Snyder y así cambia la versión de Joss Whedon