Publicado 05/12/2022 14:51

Odontólogos del Área Sanitaria Norte de Jaén se forman en técnicas mínimamente invasivas

Profesionales de Salud Bucodental.
Profesionales de Salud Bucodental. - JUNTA

JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental Jaén Norte han participado en cursos de especialización organizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre técnicas mínimamente invasivas.

En concreto, han versado sobre los nuevos conceptos de odontología mínimamente invasiva, la atención en traumatología dental y el uso de biomateriales de nueva generación en el tratamiento pulpar, especialmente en diente joven, según ha informado este lunes la Junta, desde la que se ha añadido que la actividad se ha desarrollado en el Centro de Simulación Avanza Iavante de Granada.

"El enfoque de la de caries como una enfermedad y no como una lesión nos permite establecer el riego individualizado en cada paciente, establecer protocolos de prevención tanto en casa como en clínica", ha indicado el odontólogo Manuel Martínez.

Al hilo, ha afirmado que este cambio de paradigma "va a permitir combatir las caries de la primera infancia con más herramientas y más evidencia científica en el marco de las nuevas prestaciones que van a incorporarse a la cartera de servicios".

Este programa formativo ha estado impartido por los odontopediatras de referencia Borja Gómez y David Ribas. Da continuidad a la Campaña de Prevención de los Traumatismos Dentales que la Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental del Área Norte de Jaén llevó a cabo durante el pasado verano, y que contó con gran difusión y seguimiento.

El abordaje de patologías frecuentes que presentan una especial dificultad, o que están encaminadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades bucodentales y sus complicaciones, precisa un modelo de formación específico, alejado de metodologías de formación tradicionales.

La simulación es clave para perfeccionar este tipo de competencias profesionales, ya que los profesionales participantes pueden ensayar la técnica una y otra vez sobre modelo cadáver hasta dominarla, antes de enfrentarse a una asistencia real, aumentando la seguridad del paciente.

"Nuestro compromiso con la educación en Salud Bucodental y la formación permanente de los profesionales le ha supuesto a nuestra Unidad la Certificación 'Avanzada' por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía", ha enfatizado Martínez.