Actualizado 05/02/2021 18:10

Los pacientes de Salud Mental del Área Nordeste de Jaén estrenan nuevas instalaciones en Úbeda

Visita a las nuevas instalaciones.
Visita a las nuevas instalaciones. - JUNTA

ÚBEDA (JAÉN), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de Salud Mental del Área Nordeste de la provincia de Jaén estrenan nuevas instalaciones en la segunda planta del Centro de Salud de Úbeda, tras el traslado de esta prestación.

"Se trata de una apuesta por normalizar la atención a estos pacientes, a la vez que darles la visibilidad que se merecen, ya que estas personas podrán ser atendidas en un espacio más adaptado y accesible", ha explicado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, quien ha visitado este viernes las dependencias, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus; la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, y el director gerente del Área Sanitaria Jaén Nordeste, Jesús De La Paz.

La nueva Área de Salud Mental dará cobertura a una población superior a los 160.000 habitantes y se encuentra en un ala del citado centro de salud, que estaba sin uso, destinado con anterioridad a despachos administrativos. Este espacio cuenta con unos 350 metros cuadrados, en los que se ofrecerá atención psicológica infantil, además de adultos, tanto individual como grupal. Para ello, se ha destinado casi 10.000 euros en adecuación de consultas, área de admisión y sala de espera.

"El sistema sanitario andaluz es especialmente sensible a la atención de salud mental, y esta actuación va encaminada a la mejora constante en medidas de humanización en la atención al paciente, optimizando los recursos existentes para ofrecerlos a la sociedad, al tiempo que se mejora la calidad del servicio", ha añadido García.

La atención a los pacientes con patología mental se ha realizado hasta ahora en un edificio de titularidad municipal, situado en un barrio periférico de Úbeda, en un edificio antiguo y no construido con fines sanitarios, por lo que no cumplía criterio de accesibilidad, o de comodidad para pacientes y profesionales.

REFUERZO DE PROFESIONALES

La viceconsejera ha apuntado también que el Sistema Sanitario Público Andaluz, a través de la Consejería de Salud y Familias, va a incorporar nuevos profesionales sanitarios en la Unidad de Salud Mental de esta demarcación sanitaria, con el fin de reforzar la actividad asistencial y mejorar la calidad de la atención de las personas con problemas de salud mental.

Concretamente, se trata de un facultativo especialista (psiquiatra o psicólogo clínicos), una enfermera especialista en salud mental, y un psicólogo clínico. "Estos nuevos recursos se engloban dentro del proyecto de mejora a corto plazo de la Salud Mental en Andalucía, que cuenta con dos medidas relevantes que serán piloto y cuya eficacia se evaluará tras su puesta en marcha", ha enfatizado.

La primera medida consiste en mejorar la atención a los trastornos mentales graves a través de la implantación de Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario (ETIC) en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental (UGC). Estos ETIC están dirigidos a personas con trastornos mentales graves de larga evolución y con escasa adherencia a su plan de tratamiento, personas con trastornos mentales graves en contextos vulnerables o en riesgo de marginación y afectados por primeros episodios psicóticos.

AVANCE

Esta acción supone un avance cualitativo en la detección, atención y recuperación de este colectivo de pacientes y familiares, al preservarse sus derechos y favoreciendo su participación. Del mismo modo, se consigue disminuir y equilibrar la diversidad en la accesibilidad y la oferta de servicios existentes entre los distintos servicios de Salud Mental.

La segunda medida consiste en la incorporación de un psicólogo clínico dinamizador de las interacciones asistenciales con Atención Primaria; una figura que servirá de enlace con los médicos de Familia, profesionales de enfermería y trabajadores sociales.

Los objetivos de esta medida es conseguir una mayor coordinación con la Atención Primaria y, por ende, una disminución del número de derivaciones a Salud Mental. Además, se persigue una menor medicalización tanto del sufrimiento emocional no patológico como de los trastornos mentales comunes.