Actualizado 20/07/2020 19:12

La provincia de Jaén cuenta ya con un punto informativo para la promoción de la mediación

Inauguración del PIMA de Jaén
Inauguración del PIMA de Jaén - EUROPA PRESS

JAÉN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén contará desde este martes con un punto de información para la promoción de la mediación (PIMA)que está ubicado en la Audiencia provincial y que ha sido inaugurado por el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete.

"Desde la Consejería apostamos por la cultura de la mediación y ponemos en marcha un nuevo servicio al que podrán acudir los ciudadanos para obtener información de esta vía de resolución de conflictos", ha asegurado.

Cardenete ha explicado que el PIMA "forma parte de la política que desde hace año y medio impulsamos desde la Consejería de Justicia, eliminando un ente instrumental que era la Fundación Mediara, que costaba 200.000 euros y pudimos recuperar 1,7 millones de euros". Ahora, se va a hacer "una gestión directa de estos puntos y queremos dar un salto de calidad", ha indicado el viceconsejero.

En el PIMA se ofrecerá información a la ciudadanía sobre dónde acudir "para poder mediar en todos los ámbitos. Ahora por ejemplo con la crisis del coronavirus la mediación puede ser una vía alternativa excelente para los asuntos mercantiles". En este sentido, ha recordado algunas de las ventajas de esta fórmula, pues "es preferible llegar a un buen acuerdo y resolver los problemas antes de plantearse un pleito que no sabemos cuándo va a terminar y en qué condiciones". "Además, los costes derivados de un procedimiento son mucho más reducidos en la mediación que en un pleito", ha dicho.

La intención de la Consejería "es seguir avanzando en esta vía y mejorar la prestación y la calidad de este servicio, por ejemplo aumentando el número de horas de atención al público". En un primer momento el PIMA de Jáen, que se pone en marcha a partir de este martes, estará funcionando durante dos horas tres días a la semana, aunque se irá adaptando el servicio en función de la demanda.

En total, la Consejería de Justicia ha puesto en marcha 14 PIMA en las sedes judiciales andaluzas, ocho en los principales edificios de cada una de las capitales de provincia, además de puntos en Algeciras (Cádiz), que dará también cobertura a La Línea y San Roque; y Marbella, desde el que se asistirá a la sede judicial de Fuengirola. Asimismo, el servicio PIMA de Sevilla también tendrá un puesto en Osuna.

A estos puntos podrá acudir cualquier persona que quiere informarse y acudir a la vía de la mediación, pero también los órganos judiciales podrán derivar directamente a los usuarios gracias a la denominada agenda @PIMA, que va a permitir gestionar directamente una cita con el punto desde el propio juzgado. Además, los PIMA llevarán un seguimiento de cada uno de los conflictos que atiendan para conocer el resultado final del mismo.

"Con la puesta en marcha de los PIMA intentamos ofrecer vías alternativas a la resolución judicial de los conflictos y nuevas soluciones que permitan disminuir la conflictividad en los juzgados, hoy tan colapsados con la paralización que ha supuesto el estado de alarma decretado por el covid-19", ha concluido Cardenete.