6 de abril de 2020
 
Actualizado 20/02/2020 16:41:40 +00:00 CET

El proyecto 'Acércate' impulsa la integración de más de un centenar de víctimas de violencia de género en Jaén

Encuentro con el equipo multidisciplinar de la iniciativa de la Junta y Cruz Roja
Encuentro con el equipo multidisciplinar de la iniciativa de la Junta y Cruz Roja - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta y Cruz Roja Jaén desarrolla a lo largo de este año en la provincia de Jaén el proyecto 'Acércate', que impulsa la integración laboral y personal de más de un centenar de mujeres víctimas de violencia de género.

Así lo ha explicado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que junto con el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, ha mantenido un encuentro con el equipo multidisciplinar.

Son cinco los profesionales que están al frente del programa y que, según ha resumido el delegado, "acompañará a mujeres en una situación muy vulnerable para que sean las protagonistas del cambio en sus vidas".

Martínez Garvín ha explicado que esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo cuenta con ocho unidades en Andalucía, gestionadas por Cruz Roja, con el lema 'Cada mujer una realidad. Cambia la tuya'.

Desarrollará acciones de inserción laboral, reforzando el empoderamiento personal y profesional de este colectivo con el objeto de dar una respuesta integral a las necesidades de cada mujer en los ámbitos personal, familiar y socio-laboral y a través de un equipo técnico multidisciplinar de profesionales, cinco mujeres en Jaén.

Ha detallado que ya está funcionado 'Acércate' en Jaén --desde la sede de Cruz Roja en Ronda del Valle, 7--, que se fija como población objetivo llegar a un mínimo de 135 mujeres víctimas de violencia de género de la provincia, que serán derivadas desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y también desde los servicios sociales de los ayuntamientos.

Según datos del SAE, en la provincia hay 1.255 mujeres víctimas de violencia machista, 148 de las cuales son atendidas en Atenpro, un servicio telefónico de atención y protección de víctimas, que gestiona en el país Cruz Roja, atendido por profesionales cualificados para dar una respuesta adecuada a cada situación.

La Consejería de Empleo destina a este programa en Andalucía 2,1 millones de euros. Martínez ha subrayado que iniciativas como esta, cuyos ejes de actuación se enmarcan en los objetivos del Pacto de Estado en materia de violencia de género, "constatan el compromiso de la Junta de Andalucía en la lucha contra esta lacra social".

'Acércate' aspira a reducir las barreras y dificultades a las que se enfrenta día a día este colectivo, aumentar su participación en actividades que mejoren su empleabilidad y desarrollar actuaciones que nutran la igualdad de oportunidades.

"Un acompañamiento personalizado que, sin duda, va a avanzar en el posicionamiento laboral de este colectivo, porque lo ejecuta una entidad como Cruz Roja, con una vasta y sólida experiencia en el desarrollo de acciones de inclusión con personas en situación de vulnerabilidad", ha subrayado el delegado territorial.

Cruz Roja va a trabajar con cada mujer en diversas direcciones, como reduciendo su aislamiento social, mejorando su estado emocional (con sesiones individuales y talleres de empoderamiento) o atendiendo sus demandas administrativas y jurídicas (mediante asesoramiento jurídico y acompañamientos a servicios especializados).

Asimismo, se encargará de tareas como facilitar la adquisición de competencias profesionales y personales (con cursos formativos, talleres prelaborales y prácticas en empresas), mejorando sus competencias digitales para reducir la brecha salarial (con talleres TIC), además de acompañarlas en un plan personalizado de intervención, facilitando medidas para que participen en actuaciones de inserción laboral.

Además de este multidisciplinar trabajo con las participantes, el proyecto incluye la puesta en marcha de medidas de cooperación empresarial, de alianzas con entidades y empresas para reforzar la adquisición de competencias, para hacer posible el acceso a un puesto de trabajo. Se incidirá en sensibilizar a las empresas sobre la importancia y los beneficios de la contratación de mujeres en dificultades.