JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Hospitales San Agustín, de Linares, y San Juan de la Cruz, de Úbeda, han entregado 1.400 plantones de árboles autóctonos, respectivamente. En concreto, en colaboración con la empresa Clece, se han repartido de encina, almendro, lavanda y ciprés.
La actividad ha tenido lugar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, fijado el 5 de junio con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.
Además, el Hospital San Juan de la Cruz ha adecuado de forma integral los jardines y ha implantado un sistema de gestión medioambiental para obtener la certificación conforme a la norma ISO 20400 de Compras Sostenibles.
De otro lado, el Hospital San Agustín ha venido realizando diversas actuaciones y tomando medidas respetuosas con el medio ambiente que comportan un cambio de actitud en los diferentes colectivos y en el día a día.
De esta forma, y como ahorro energético, se han llevado a cabo aislamientos térmicos de terradas, sustitución de la iluminación estándar por otra con tecnología led, instalación de relojes horarios en climatizadores, así como detectores de presencia para la iluminación.
También se ha sustituido el túnel de lavado en el servicio de cocina y se ha instalado una nueva lavadora de última generación en Lavandería, consiguiendo un ahorro considerable, tanto en energía eléctrica como en el consumo de agua.
Junto a ello, se ha incluido en el último contrato de la limpieza, adjudicado recientemente a Clece, el compromiso con el medio ambiente con actuaciones como reducción del consumo de productos químicos de limpieza; uso de productos ecológicos con ecoetiquetas de la UE o disminución de la generación de residuos, emisiones y ruidos.
Se contempla, asimismo, la sustitución de energías de origen fósil por renovables, disminuir el uso de vehículos como medio de transporte de trabajadores, el uso de maquinaria más eficiente que conlleva una reducción de consumos tanto de agua como de electricidad y compras ambientales sostenibles.
A ello se suman actuaciones propias en las zonas verdes del hospital linarense, como la plantación de doce árboles y 200 unidades de arbusto Vibumun Tinus, con la correspondiente instalación de riego por goteo para su correcto mantenimiento.
En cuanto al compromiso del centro con el medio ambiente y la optimización de los recursos, destaca la incorporación en el último año de bolsas de tela con auto-cierre para la recogida de ropa sucia en las distintas unidades, eliminando en un 90 por ciento las bolsas de plástico que se venían utilizando para esta tarea.
Igualmente, en cocina se ha eliminado toda la vajilla desechable y todas las bolsas de plástico que se venían utilizando para envasar los cubiertos o para entregar productos extras a las unidades de hospitalización.
En el proceso de recogida y limpieza de las bandejas de comida de los usuarios, previo a su introducción en el túnel de lavado, se realiza una segregación y clasificación de artículos para reciclar, como son envases y demás productos que se usan para la presentación de los alimentos.