Actualizado 03/10/2018 18:23

Rus mejora la red de abastecimiento de agua potable con una inversión autonómica cercana a los 120.000 euros

Visita a las obras para mejorar la red de abastecimiento de agua potable de Rus.
JUNTA DE ANDALUCÍA

RUS (JAÉN), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rus (Jaén) está ejecutando una intervención para la mejora de la red de abastecimiento de agua potable con una inversión de la Junta de Andalucía cercana a los 120.000 euros.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, tras la visita institucional que ha realizado este miércoles a la localidad, donde ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Águeda Sánchez, en el que se han abordado cuestiones de interés para el municipio sobre las que tiene competencias la Administración autonómica.

Entre esos asuntos, Cobo ha destacado las obras de mejora en la red de abastecimiento de agua potable, que se vio afectada por el desplazamiento y rotura de tuberías debido a unas lluvias torrenciales, que cuenta con una ayuda de casi 120.000 euros procedente de la convocatoria de subvenciones de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

En concreto, se enmarca en el Plan de Cooperación Municipal para proyectos derivados de situaciones de emergencia o catástrofes naturales, que "son fundamentales, sobre todo para municipios pequeños, porque atienden a imprevistos causados por daños naturales". Junto a la de Rus, se han concedido otras cuatro subvenciones en la provincia que suman casi medio millón de euros.

En concreto, a Linares se han concedido 120.000 euros para el proyecto de reconstrucción de puestos del mercado de abastos; 119.686 a Cambil para actuaciones de emergencia para la estabilización de los desprendimientos de rocas en los castillos; 119.399 a El Mármol para la reconstrucción de edificio municipal dedicado a centro de día y 9.680 euros a Villanueva de la Reina para la limpieza de calles y alcantarillado.

"Además, otros ayuntamientos de la provincia podrían beneficiarse de esta línea de ayudas este año, una vez que se ha incrementado la dotación presupuestaria para esta orden en 1,7 millones de euros", ha apostillado Cobo.

La delegada también se ha referido a los daños ocasionados por las últimas lluvias y que han afectado de manera especial a los municipios de Beas de Segura y Alcaudete, "que ya han sido informados para que soliciten estas ayudas el próximo año".

Esta orden de subvenciones persigue financiar las actuaciones necesarias para la restitución de infraestructuras e instalaciones de titularidad y competencia de municipios y entidades locales autónomas dañadas por eventos generadores de situaciones de emergencia o catástrofe en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018. El objetivo es restablecer el normal funcionamiento de servicios públicos locales en beneficio de la comunidad vecinal.

Con respecto a las labores que se están llevando a cabo en Rus para la restitución y reparación de la conducción de agua, ha explicado que se ejecutan desde el depósito hasta un partidor y así conectar con los tres ramales que dan servicio a la red del municipio.

Las obras ya se encuentran avanzadas, sobre todo, en la calle Moral y después se prolongarán hacia el centro de la localidad para finalizar en los barrios de nueva construcción, según ha concluido la delegada del Gobierno andaluz.