Actualizado 07/12/2022 18:43

Salud asegura que la atención pediátrica en Vilches (Jaén) y Arquillos (Jaén) está "garantizada"

Reunión con los alcaldes de Vilches y Arquillos
Reunión con los alcaldes de Vilches y Arquillos - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha indicado que la atención pediátrica en los municipios jiennenses de Vilches y Arquillos está garantizada. Así lo ha indicado tras reunirse, junto a la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martínez, con los alcaldes de estas dos localidades, Adrián Sánchez (PSOE) y Miguel Ángel Manrique (PP), para escuchar sus inquietudes en materia sanitaria.

González ha manifestado que el Área Sanitaria Norte "garantiza la prestación sanitaria en todos los municipios y en ocasiones, con continuidades asistenciales y con distintos dispositivos de apoyo mediante una gestión rigurosa que permita la mejor distribución de los profesionales para la atención a los ciudadanos".

En este sentido, en este encuentro se ha valorado la situación de la población infantil de ambos municipios y se ha acordado abrir un tramo horario más en la consulta de pediatría. También se va a abrir agenda de consulta telefónica y teleconsulta exclusivamente en pediatría y para estas dos localidades. Así, el día que no esté el pediatra, los padres podrán hacer sus consultas por ambos canales y estarán atendidos en el mismo día "garantizando la accesibilidad y la agilidad del servicio".

Además, la delegada territorial de Salud y Familias ha indicado que "también existen bajas por maternidad o paternidad de los profesionales, permisos, vacaciones o situaciones de incapacidad temporal que nos llevan a tener que realizar una nueva distribución de los mismos para seguir garantizando la asistencia en materia sanitaria a los usuarios".

Es por ello, que ha agradecido al equipo directivo del Área Sanitaria Norte "su esfuerzo" para seguir garantizando la atención a los pacientes en cada una de las poblaciones en cuanto a atención primaria debido a la escasez de profesionales en esta especialidad.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Consumo va a destinar a 40 municipios de la provincia una inversión global de 2,8 millones de euros. En este sentido, el Área Sanitaria Norte de Jaén ya ha comenzado las obras en el consultorio de Baños de la Encina y próximamente en Vegas de Triana y la Estación Linares-Baeza, junto con otros consultorios como son Arquillos, Chiclana de Segura, Escañuela, Montizón y Navas de San Juan. A estas actuaciones hay que sumarles otras como son La Carolina, Santisteban del Puerto, Guarromán, Arjonilla, La Higuera y Marmolejo.

La delegada territorial ha reseñado que la inversión en Atención Primaria ha alcanzado los 13,2 millones de euros en los últimos tres años y medio en la provincia y ahora suman otros 2,8 millones de euros, que se traducirán en "actuaciones para mejorar la accesibilidad, la confortabilidad y la humanización de estos pequeños centros".

"Esto supone intervenir en casi el 85 por ciento de los 97 municipios de la provincia, destinadas a mejoras en infraestructuras, a reposición del equipamiento o a material electromédico por obsolescencia o inexistencia", ha dicho la delegada.

Igualmente, el Área Sanitaria Norte tiene previsto sustituir las puertas en consultorios donde es necesario, por otras puertas que sean automáticas, y que se unen al expediente de alcanzar esta mejora a 16 centros y consultorios, las cuales mejorarán el comportamiento energético y facilitarán el acceso de los usuarios, evitando la manipulación de la puerta en el contexto de pandemia y, sobre todo, facilitando el acceso de aquellas personas que hagan uso de carritos o pacientes con diversidad.

Así, independientemente de las realizadas en el Hospital San Agustín de Linares, en los consultorios locales y auxiliares del Área Sanitaria Norte se ha invertido más de 1,2 millones euros en infraestructuras y más de 598.000 euros en equipamiento desde 2019.

Entre otras actuaciones, ha destacado los 280.000 euros invertidos en distintos centros de salud de Andújar, además de los 2,2 millones destinados al antiguo Hospital Municipal; 30.000 euros en el centro de salud de Arjona; 29.000 euros en La Carolina; 14.000 euros en Carboneros, o 29.950 euros en Sorihuela del Guadalimar. Asimismo, se han invertido más de 51.000 euros en baños adaptados en municipios como Linares, Andújar, Jabalquinto, Santa Elena o Carboneros.