Actualizado 20/03/2023 17:03

Suelta de aves y reforestación de encinas en Villatorres (Jaén) para conmemorar el Día de los Bosques

Actividad de educación ambienta por el Día de los Bosques
Actividad de educación ambienta por el Día de los Bosques - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Jaén ha conmemorado el Día Internacional de los Bosques con una actividad de educación ambiental celebrada en Villatorres junto al alumnado del CEIP Francisco Badillo.

La reforestación de encinas, así como en el simulacro de un incendio forestal junto a efectivos del Infoca, además de la suelta de dos aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas han conformado la programación.

"Desde la delegación territorial queremos que los jóvenes aprendan sobre la importancia de los árboles, los beneficios que tienen para nuestra vida diaria, así como los peligros que conlleva un mal comportamiento en el entorno natural y el peligro que representa el fuego para el monte", ha explicado la delegada.

Bajo el lema 'Bosques saludables, personas saludables', también se ha hecho hincapié sobre la importancia de mantener limpios los montes, algo que repercute en la salud de la ciudadanía. Además, esta conmemoración ha servido para alertar sobre "las amenazas que se ciernen sobre nuestros bosques por los incendios forestales, la sequía, las plagas y la deforestación, pese a los grandes beneficios ecológicos, económicos y sociales que poseen", ha dicho María José Lara.

En esta jornada, los participantes han contado con la ayuda voluntaria de José María Fuentes, quien se ha encargado de compartir la necesidad del cuidado y protección del encinar de la zona, además de dar a conocer la importancia de esta especie, una de las principales de las dehesas de las zonas secas, como es el caso de la provincia de Jaén.

En esta actividad de educación ambiental también se ha llevado a cabo la suelta de dos aves que han sido recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas. Se trata de un águila culebrera que fue recogida en junio de 2022 con una fractura de cúbito y radio; ejemplar que ha necesitado de operación, entrenamiento y rehabilitación y que, después de ocho meses, es apta para su reincorporación al medio natural.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo la suelta de un autillo que llegó al CREA en el mes de julio de 2022 con fractura de metacarpo. Su vuelta al entorno natural se produce en los preámbulos de la primavera, tiempo adecuado ya que se trata de un ejemplar migratorio africano.