Actualizado 02/03/2021 16:25 CET

Un taller de emprendimiento abre las actividades en el centro de formación feminista Carmen de Burgos, en Baeza (Jaén)

Cartel de la obra de teatro programada por el Carmen de Burgos
Cartel de la obra de teatro programada por el Carmen de Burgos - JUNTA DE ANDALUCÍA

BAEZA (JAÉN), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un taller de emprendimiento online con perspectiva de género constituye el pistoletazo de salida para las actividades programadas en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos, con sede en Baeza (Jaén), tras la reforma de cerca de 100.000 euros que se ha llevado a cabo en las instalaciones.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), del que depende el Carmen de Burgos, ha diseñado un plan de dinamización con actuaciones previstas hasta diciembre de 2021. La mayoría de las acciones previstas, entre las que se incluyen talleres, charlas, exposiciones e incluso obras de teatro, se realizarán en formato online debido a la situación sanitaria generada por el covid-19.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha congratulado que "tras una muy necesaria reforma integral y un ambicioso plan de reactivación y dinamización, este lugar emblemático para el feminismo, que se ubica en Baeza (Jaén), recupere su actividad y retome su importante labor".

Asimismo, ha confiado en que con esta estrategia de dinamización, el Carmen de Burgos se sitúe "como una referencia que traspase las fronteras andaluzas, revitalizando el pensamiento feminista andaluz siguiendo la estela de andaluzas y andaluces que iniciaron y lideraron las grandes transformaciones sociales y culturales de este país".

Al mismo tiempo, Rocío Ruiz ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz "con una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas, donde este Centro será un enclave fundamental para seguir reflexionando, generando conocimiento y estableciendo redes feministas para avanzar en unidad".

La primera actividad propuesta, que se llevará a cabo durante la jornada de este miércoles y jueves en horario de 17,00 a 19,00 horas, es el taller online de emprendimiento con perspectiva de género de la Escuela de Economía Social. En este taller las participantes abordarán la panorámica actual del empresariado femenino, el perfil de la mujer empresaria, así como las motivaciones, debilidades y potencial oculto del emprendimiento femenino.

El objetivo de esta acción es generar debate, romper con la segregación horizontal en la creación de empresas y, de esta manera, propiciar la viabilidad real de la idea de negocio. La encargada de impartir el taller es Charo Aguilera, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva y mediadora comunitaria por Euroinnova Business School.

El plan de actividades prosigue con las jornadas 'La mujer actual y el sector agroalimentario' que se celebrará también en formato online los días 4 y 11 de marzo a las 18,30 horas y 18,00 horas, respectivamente.

El primer día las jornadas se centrarán en el emprendimiento actual de mujeres en el olivar, mientras tanto el día 11 la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) analizará la presencia y participación de las agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas, esto es, en sus asambleas, consejos rectores y como gerentes o directoras.

El próximo viernes, 5 de marzo, a las 12,00 horas se inaugura la exposición colectiva 'Mujeres en igualdad' organizada por la Asociación Cultural El Yelmo de Beas de Segura y la Asociación Feminista con Fuerza de Mujer de Linares. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

Del 8 al 14 de marzo se proyecta la obra de teatro online 'Mujercitas de este siglo', una adaptación de la novela de Louisa May Alcott de 1868. Esta versión está escrita y dirigida por Verónica Cervilla y Rocío García-Pérez.

Se trata de una obra de teatro en la que las hermanas March se convierten en las hermanas Martínez, cuatro mujeres que junto a su madre, pondrán de relieve cómo hubiera sido la vida de los personajes de Alcott si hubieran nacido en pleno siglo XXI. Las personas interesadas pueden solicitar el enlace en el correo electrónico cmujer.jaen.iam@juntadeandalucia.es.