Actualizado 06/07/2020 17:19:58 +00:00 CET

Un total de 19 centros de Atención Primaria en la provincia de Jaén abrirán por la tarde en verano

Consulta médica
Consulta médica - HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR - Archivo

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento durante este verano de 2020 en horario de mañana y tarde 19 centros de Atención Primaria en la provincia de Jaén y 36 puntos de urgencia.

Así, todos los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento durante la época estival y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año. Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizan por la tarde -de 15,00 a 20,00 horas--, debido a diversos factores como las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas y la bajada global de la demanda en este tramo horario.

Este año por la situación pandémica por el covid-19, la apertura de los centros está condicionada además por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

Los centros de salud de Andalucía mantienen desde el inicio de la pandemia la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio.

Una vez que el profesional sanitario --enfermera, médico o pediatra-- valora la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual en acudir al centro de salud, sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla.