Actualizado 11/11/2020 18:21

Un total de 202 hectáreas han sufrido incendio forestal en Jaén, un 84% menos respecto a la media de la última década

Reunión del Comité Asesor de Plan Infoca de Jaén.
Reunión del Comité Asesor de Plan Infoca de Jaén. - JUNTA

JAÉN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 202 hectáreas han sido objeto de incendios forestales en la provincia de Jaén desde el 1 de enero al 15 de octubre de este año, lo que supone que la masa forestal quemada ha descendido cerca de un 84 por ciento con respecto a la media de la última década.

La cifra de este 2020 es similar a la de 2016 y sensiblemente inferior a las 1.218 hectáreas de media de los últimos diez años. De las hectáreas calcinadas en lo que va de ejercicio, 81,82 fueron de arbolado y 119,8 de matorral, según se ha dado a conocer este miércoles en la reunión del Comité Asesor de Plan Infoca.

El encuentro, con formato telemático, ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y también ha contado con la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, y el director del Centro Operativo Provincial (COP), David Bueno, además de miembros de diferentes consejerías, de otras administraciones públicas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Lozano ha explicado que la provincia registró 108 siniestros, de los que 95 quedaron en conatos y 13 fueron incendios, un dato similar a la de 2019, cuando hubo 116 incidencias. "Con esas premisas podemos calificar que la campaña se desarrolló con normalidad, salvo en la preocupación que representaron el incendio de Quesada y los cinco episodios de conato en Aldea de Cuenca (Hinojares), no por la superficie afectada, sino por su reiteración", ha destacado.

De hecho, el citado de Quesada fue el incendio más importante de la campaña de alto riesgo. Declarado el 8 de julio, se dio por extinguido el día 22 del mismo mes. La superficie afectada en el paraje Cerro del Caballo fue de 157 hectáreas y se desencadenó a causa de un rayo.

Por otro lado, ha resaltado la apuesta por dotar de más inversión y personal al Infoca, además de modernizar sus medios materiales y técnicos "en el marco de la Revolución Verde que impulsa la Junta. Un cambio que, según ha dicho, alcanza tanto la renovación de equipos, como los dos nuevos vehículos que la Consejería entregó al COP la semana pasada o los dos camiones autobomba nuevos que se incorporaron en el mes de mayo, así como el rejuvenecimiento de la plantilla.

En este punto, la delegada se ha referido a la resolución de la convocatoria de 2019 de 120 plazas y a la próxima convocatoria de más de 200 plazas. En total, más de 300 nuevos efectivos se incorporarán al dispositivo. Asimismo, se han realizado mejoras en puntos de vigilancia como el de la Peña del Cambron en Quesada.

Respecto al presupuesto, el Infoca 2020 ha contado con una inversión de la Junta en la provincia de Jaén de 25,47 millones de euros, 370.000 euros más que el año anterior. Un total de 12,44 millones fueron destinados a actividades preventivas y 13,04 millones a extinción.

ORIGEN

Respecto a la naturaleza del fuego, el 19,4 por ciento de los incendios de este año fueron intencionados; el 12 por ciento se debieron a negligencias; el 59,3 por ciento se debieron a otras causas, y el resto, el 9,2 por ciento, obedecieron a causas accidentales o naturales.

La campaña partió de un escenario en que las precipitaciones acumuladas durante marzo y abril habían disminuido la disponibilidad del combustible para los incendios, pero no habían contrarrestado el déficit hídrico acumulado por la vegetación. La masa forestal no llegaba, por ello, a los meses de alto riesgo en las mejores condiciones posibles de humedad, mientras que los meses de verano fueron calurosos, con temperaturas excepcionalmente altas.

En todo caso, la delegada del Gobierno ha subrayado que el dispositivo del Infoca está operativo todo el año, compatibilizando los trabajos de extinción con los de prevención. Estos últimos se ejecutan en los meses de peligro bajo y medio, cuando la mayor parte de los profesionales se dedica al mantenimiento de cortafuegos (tanto mecanizados como manuales), tratamientos selvícolas para reducir el combustible de los montes y la mejora en caminos forestales.

CORTAFUEGOS Y GANADO

"Entre estos trabajos, quiero destacar los llevados a cabo para el mantenimiento y la apertura de un total de 3.750 hectáreas de cortafuegos, que cuentan con un presupuesto provincial de 5,62 millones de euros o los dos expedientes de obras para la modernización y mejora de caminos forestales, con una inversión cercana a los dos millones de euros", ha manifestado Lozano.

El uso del ganado es otra estrategia para retirar combustible vegetal de aquellas zonas de difícil acceso. En la provincia jiennense, 43 pastores han pastoreado en 37 zonas de trabajo, limpiando un total de 1.436 hectáreas de líneas, áreas y fajas auxiliares.