Actualizado 04/12/2015 14:02 CET

Un total de 25 jóvenes se forma como mediadores en educación para la Salud

Clausura del curso 'Forma Joven en otros entornos' .
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 jóvenes de Jaén ha participado en el curso 'Forma Joven en otros entornos' con el objetivo de promover escenarios y conductas saludables entre este colectivo, contribuyendo a enseñar a compatibilizar la diversión con comportamientos positivos y a dotarles de recursos y capacidades para afrontar los riesgos, especialmente en los sectores de la población juvenil más vulnerable.

"Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Andaluz de la Juventud y desarrollada de forma intersectorial por la Delegación Territorial de Educación, Salud, Protección de Menores y Justicia Juvenil, consta de dos fases y después de la entrega de los diplomas tras el periodo formativo, ahora les toca asumir un papel más activo para que ellos mismos sean los encargados de hacer llegar la información a sus propios compañeros", ha explicado la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo.

Por su parte, la coordinadora provincial del Voluntariado, Ana Delia Estrada, que ha participado en la entrega de diplomas, ha valorado la importancia de la participación de los jóvenes en este tipo de iniciativas "donde se aúnan esfuerzos para fomentar y reforzar la formación en hábitos saludables entre adolescentes y compañeros".

En concreto, el contenido del curso ha abordado enseñanzas relacionadas con técnicas de dinamización grupal, la prevención de la drogodependencia, la educación afectivo-sexual o la educación para el consumo y otras problemáticas como los trastornos de la alimentación. También durante su periodo formativo los participantes han creado diferentes audiovisuales que tratan temáticas abordadas durante el curso.

Por último, Morillo ha destacado que este tipo de iniciativa, enmarcada en el Plan de Formación del IAJ es una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con la juventud. "Seguimos apostando por los jóvenes, por dotarlos de todas las herramientas para desarrollar sus proyectos personales, logrando así la emancipación y la plena autonomía", ha concluido la coordinadora provincial.