EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha participado este miércoles en la jornada de presentación del protocolo de detección, identificación y respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en la que están inscritos 375 profesionales de la provincia.
El encuentro formativo, según ha precisado el Gobierno andaluz, está dirigido a miembros de los equipos directivos y de orientación de los centros educativos, así como a profesionales que trabajan en asociaciones como Ágora, Aprompsi, Aprosoja o Síndrome de Down que trabajan con alumnado NEAE.
"Desde el Gobierno andaluz pretendemos homologar la respuesta para atender al alumnado con la organización del diagnóstico, valoración, procedimiento y actuación para dar un servicio educativo más adecuado que mantenga los estándares de calidad con los que se vienen trabajando", ha señalado.
En este sentido, la delegada territorial ha apuntado que, desde el año pasado, la Consejería de Educación trabaja con un protocolo de detección temprana de alumnos con necesidades específicas que "ha dado buenos resultados".
"Con este protocolo queremos completar el trabajo que realizan los profesionales en los centros educativos de un sistema público como el andaluz que apuesta por la igualdad en la atención a su alumnado para que se integre en el sistema educativo, pueda desarrollarse personalmente y, sobre todo, sea depositario del éxito escolar. No sólo queremos igualdad, queremos que el alumnado NEAE sea depositario, también, del éxito escolar", ha aseverado.
El encuentro de formación, que se va a extender durante toda la jornada, se va a centrar en el análisis y difusión del nuevo protocolo con la presentación de un marco conceptual actualizado de las necesidades específicas de apoyo educativo y su respuesta educativa.
Más tarde, los participantes conocerán las principales fases y procedimientos del protocolo, desde la prevención a la respuesta educativa; para finalizar la actividad formativa en intercambio de impresiones y buenas prácticas en el ámbito de la Educación Especial en la comunidad andaluza.