Actualizado 07/11/2018 19:03

Un trabajo de médicas residentes del Hospital de Jaén, reconocido por la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos

Las médicas residentes del Hospital de Jaén Marina Gordillo y María Guerrero
CHJ

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo de las médicas residentes del Hospital de Jaén Marina Gordillo y María Guerrero sobre la calidad de vida a largo plazo de los pacientes tras sufrir un traumatismo craneoencefálico grave ha sido reconocido en el Congreso de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos (ESICM).

Con el título 'Evolution of the functional situation after traumatic brain injury between two monitoring periods of 1 and 3-4 years', ha sido considerado como una de las mejores comunicaciones en la trigésimo primera edición de este foro, que se celebró en París (Francia) a finales de octubre.

Gordillo y Guerrero, ambas en cuarto año de residencia en el Hospital de Jaén, presentaron un trabajo en el área de Neurointensivos del Congreso ESICM 2018 que analiza la calidad de vida a largo plazo de los pacientes tras sufrir un traumatismo craneoencefálico grave que precisaron de un ingreso inicial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha informado este miércoles el citado centro sanitario.

Han ratificado en su estudio que un amplio número de los pacientes ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos y presentan traumatismos craneonencefálicos derivan en secuelas frecuentes y graves. Por ello, han centrado la investigación en la evolución de estos pacientes, los factores que influyen y las medidas para garantizar su mejora.

El trabajo muestra que más del 90 por ciento de los pacientes ingresados en la UCI por traumatismo craneoencefálico grave y que son dados de alta del hospital no han fallecido a los tres o cuatro años. Y de ellos, aproximadamente el 75 por ciento tienen buena situación funcional, llevan una vida normal o presentan una afectación leve que no les impide ser autosuficientes.

CONSTATAN MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA

Asimismo, la comunicación ha evaluado si existe cambio en la situación funcional de los pacientes y en su calidad de vida tras un año de haber ingresado en la UCI. Después de realizar este análisis, el estudio ratifica que a los tres o cuatro años del ingreso, la situación funcional es mejor que al año del ingreso en un 25 por ciento de los pacientes con una mejoría importante de la calidad de vida.

Además, las autoras del trabajo han concluido que la mejoría de los pacientes es mayor en los pacientes más jóvenes y en aquellos que al año todavía presentan un deterioro más importante.

Por último, se ha evaluado otros factores relacionados con la calidad de vida y la situación funcional de estos pacientes tras varios años del ingreso que van a ser de utilidad para seleccionar pacientes con los que se puede realizar acciones encaminadas a mejorar su situación y su calidad de vida.

Entre un total de 1.569 estudios que formaron parte del congreso, el trabajo de Gordillo y Guerrero fue elegido entre los mejores en el área de Neurointensivos. En el congreso de ESICM, además del trabajo de estas profesionales, la UCI del Hospital de Jaén ha participado con la presentación de varias comunicaciones, las cuales han sido presentadas por médicos residentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado