Publicado 06/07/2022 19:06

Tres empresas optan a realizar las obras de conservación de dos torreones y un lienzo de la Muralla de Andújar (Jaén)

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres empresas se han presentado a la licitación de las obras de conservación de dos torreones y lienzo de muralla de la calle Luis Vives de Andújar (Jaén), por importe de 263.320 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

El delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, ha explicado que esta intervención se llevará a cabo "primando criterios de intervención mínima, de respeto a la autenticidad de diferenciación entre lo existente y lo intervenido"

De esta forma, se descarta "la reconstrucción radical y completa que podría significar la pérdida de la imagen global y la identidad propia del edificio". Lo que se pretende es la restitución formal de las zonas dañadas, encaminadas a devolverle la unidad al bien afectado y la conservación del resto del monumento.

"Estamos ante un tramo de muralla único", ha afirmado Estrella, quien ha añadido que se trata de un elemento singular y representativo del arte de construir fortificaciones en el Alto Guadalquivir (poliorcética) y, por tanto, su consolidación y conservación es esencial.

Los dos torreones son macizos hasta la altura del paso de ronda. El cuerpo superior estaba formado por una estancia a la que se accedía través de un arco. En su interior este espacio se remataba por un techo abovedado reforzado por ladrillos que a su vez daba paso a la cubierta almenada por una estrecha escalera.

Estos torreones se reforzaron en su base por paramentos de ladrillo. En la actualidad, los techos abovedados y la cubierta plana se encuentran derruidos y sus restos se hallan en su interior.

De origen árabe, la muralla de Andújar fue levantada por los almohades hacia finales del siglo XII o principios del XIII. Cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural desde 1985, a través de la Disposición Adicional 2 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Además, se encuentra incluida en el Conjunto Histórico del sector delimitado de la población de Andújar, declarada según decreto 204/2007, de 10 de julio, Bien de Interés Cultural.