JAÉN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los establecimientos hoteleros de la provincia de Jaén prevén una ocupación del 60 por ciento para esta Semana Santa, según el sondeo de ocupación hotelera elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta).
El estudio, que no incluye las reservas que se puedan cerrar a última hora, apunta que durante los días festivos (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) esta cifra rondará el 80 por ciento, unas décimas incluso por encima de la media andaluza.
En una nota, la hasta ahora delegada territorial de Turismo en Jaén y directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo en Andalucía, Marián Adán, ha señalado que son "unos datos muy buenos y esperanzadores" para la provincia jiennense, ya que "están muy cercanos a las que se registraron en 2019, que fue un año de récord turístico para nuestra comunidad".
Además, se ha mostrado confiada en que estas previsiones puedan mejorar "si el tiempo acompaña y se mantiene el ritmo actual de reservas" y pueda haber "una buena Semana Santa en Jaén". "Junto a las fiestas de primavera de las próximas semanas, nos lleven a una extraordinaria campaña de verano, donde la oferta de interior de nuestra provincia tiene un papel destacado tras el covid", ha apuntado.
En cuanto a la percepción de los empresarios andaluces de su situación actual respecto a la misma temporada del año 2019, el sondeo señala que más del 56 por ciento de los encuestados esperan resultados iguales o superiores a los precrisis.
"Estos indicadores confirman la tendencia de crecimiento y recuperación, tan deseada para el sector turístico, para que Jaén y Andalucía siguen siendo destino preferente para cualquier viajero, un territorio seguro, con una oferta variada, donde disfrutar de la Semana Santa en cualquier rincón. Unas previsiones que nos hacen pensar en un importante impacto económico y posibilidades de empleo", ha subrayado Adán.
Por provincias, en cuanto a ocupación hotelera durante el puente destacan las provincias de Huelva (88%), Málaga (83%) y Sevilla (81%), seguidas de Granada, Jaén y Córdoba (las tres por encima del 74%), mientras que Almería y Cádiz se acercan al 70%. En el caso de Huelva, además, estas cifras la posicionan tres puntos por encima de los datos registrados en 2019.