Publicado 13/01/2015 19:15CET

Una veintena de jóvenes participará en Baeza en una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario

BAEZA (JAÉN), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 jóvenes desempleados participarán en Baeza (Jaén) en una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, que servirá para ayudarles a entrenar una innovadora búsqueda de empleo en equipo, para mejorar su empleabilidad, acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propias ideas emprendedoras.

Esta iniciativa se pondrá en marcha gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento baezano y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (entidad promotora del programa LEES), según ha informado esta entidad en una nota. Para ello, contarán con la financiación de Fundación Telefónica.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y gratuita al programa y que, guiados por un coach, entrenan una nueva búsqueda de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

El arquitecto, dibujante y humorista José María Pérez 'Peridis', presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), con las que se pretende pasar de un "comportamiento pasivo" que tradicionalmente tenía la persona desempleada a "un enfoque más optimista" en el que "abandone la soledad, la desgana o la desilusión" y trabaje en equipo. Así, con este cambio de actitud, se va "de un modelo asistencial a un modelo existencial".

Siguiendo esta filosofía, la Lanzadera de Empleo de Baeza comenzará a funcionar el 6 de febrero con un equipo de 20 jóvenes desempleados. Mantendrán reuniones semanales en una de las Aulas de la Escuela Taller, ubicada en Paseo de las Montalvas, durante un período de cinco meses.

El coordinador de la Lanzadera guiará el calendario de trabajo del equipo y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos, entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Los interesados en participar en esta Lanzadera de Empleo de Baeza pueden descargarse el formulario de inscripción en www.lanzaderasdeempleo.es o solicitarlo en los correos lanzaderas@santamarialareal.org y cijbaeza@pmjdbaeza.org. Asimismo, pueden pedir información adicional en el Centro de Información Juvenil (calle Compañía, 5) o llamar al teléfono 953 740 350. El plazo para presentar inscripción permanece abierto desde este martes y hasta el 30 de enero.

PROGRAMA 'TODOS INCLUIDOS'

El desarrollo de esta Lanzadera de Empleo de Baeza (así como las que comenzarán a funcionar en Zaragoza, Huesca, Calatayud, Pamplona, Gijón, Manacor, Mérida, Badajoz y Seseña) está enmarcado en el programa 'Todos Incluidos'. Es una iniciativa de Fundación Telefónica con la que, durante los años 2014 y 2015, se ponen en marcha 50 Lanzaderas de Empleo, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad y/o inserción laboral de más de 1.000 jóvenes.

En este sentido, el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que los participantes en ellas "son los protagonistas del cambio" y trabajan cotidianamente para conseguir empleo, "en equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional".

"Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil", ha manifestado.