Actualizado 29/03/2022 15:20

Villacarrillo (Jaén) reestrena su centro de salud tras una reforma integral del recinto y nuevos equipamientos médicos

Así luce el centro de salud de Villacarrillo tras las obras
Así luce el centro de salud de Villacarrillo tras las obras - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLACARRILLO (JAÉN), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha inaugurado este lunes la reforma integral del Centro de Salud de Villacarrillo, junto al alcalde de la localidad, Francisco Miralles, la viceconsejera, Catalina García, y el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.

La Junta de Andalucía ha invertido un total de 1,8 millones de euros entre obras y el nuevo equipamiento, entre el que se encuentra la instalación del material oftalmológico, sillones ginecológicos, camillas hidráulicas, camillas eléctricas, camillas de exploración y mobiliario para equipar distintas consultas.

Jesús Aguirre ha recordado que esta intervención en el Centro de Salud de Villacarrillo "es una reivindicación histórica" en esta población, que es la más grande del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, y ha señalado que las dependencias cuentan con dos plantas de las cuales "solo una estaba en uso, estando la planta semisótano en estado ruinoso y cegado su acceso al exterior".

La intervención integral se ha llevado a cabo en todo el edificio del que prácticamente se ha conservado la estructura. En la planta principal se ha actuado en más de 1.800 metros cuadrados, remodelando estancias y renovando instalaciones, y se ha producido una ampliación en el área asistencial ocupando toda la planta inferior del edificio donde se ha creado un nuevo espacio para la atención materno infantil, encontrando ahora las consultas de pediatría, consultas de vacunas y salud materno infantil. En concreto, la superficie nueva del semisótano son 394 metros cuadrados, a los que también se les ha dado acceso al exterior. Por tanto, son más de 2.221 metros cuadrados donde se han actuado.

Por otro lado, la distribución y la falta de espacio "provocaba que el personal de enfermería de este centro se haya visto en la necesidad de compartir hasta cuatro o cinco profesionales el mismo lugar de trabajo".

"También existía un deterioro importante en todas las instalaciones del centro, con mal aislamiento térmico y acústico y una climatización totalmente obsoleta y no ajustada a las necesidades de ventilación derivadas de la pandemia. En muchas consultas era evidente el deterioro de paredes y techos, tuberías de climatización a la vista instalación eléctrica deficiente y goteras en muchas de las dependencias del centro", ha indicado.

Se ha llevado a cabo la dotación de un nuevo sistema de climatización y ventilación, unas nuevas instalaciones eléctrica, fontanería, llevando el agua caliente a todas las consultas y a los aseos e informática, junto con la renovación de todos los techos, suelos y la redistribución de todos los espacios interiores, así como la remodelación de las fachadas exteriores y zonas de aparcamiento.

También se ha remodelado toda la zona de lavandería y cuarto de instalaciones del centro. En el exterior también se ha renovado la zona de jardinería que circunda al centro.

Por último, el consejero de Salud y Familias ha recordado que el municipio de Villacarrillo "venía años reclamando el segundo equipo de urgencias" y ha destacado que la Junta de Andalucía "no sólo ha cumplido con el establecimiento del segundo equipo de urgencias, sino que ha ampliado la actividad del primero equipo hasta 24 horas".