Actualizado 24/10/2018 18:18

El XXII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza propone un recorrido por diferentes estilos nacionales

Presentación del XXII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
EUROPA PRESS

JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza propone en su vigésimo segunda edición un recorrido por estilos nacionales europeos, desde los Balcanes a Portugal, sin olvidar su tradicional mirada a América Latina, a través de un programa compuesto por 31 conciertos además de actividades formativas.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en el Museo Íbero de Jaén durante la presentación de esta cita, en la que han intervenido su director, Javier Marín; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y las alcaldesas de las citadas ciudades, Antonia Olivares y Dolores Marín.

"Es un festival de excelencia, hecho a nivel local, desde Andalucía, pero que, obviamente, mira a Europa y al resto del mundo", ha afirmado su director, quien ha explicado que esta edición, con el lema 'Vnitas et diversitas: estilos nacionales en la música antigua', se suma al Año Europeo del Patrimonio Cultural y refleja esa "unidad en la diversidad" de las diferentes tradiciones.

De este modo, habrá programas dedicados a la música de países como Italia, Francia, Portugal, Austria, Alemania o España y "otras tradiciones menos conocidas, como la de los Balcanes, Polonia o Bohemia, en la actual Repcublica Checa". Además, dada la vinculación de España y el propio festival con hispanoamérica, volverá a tener presencia la música de esta parte del mundo y, en concreto, de Cuba.

Marín ha explicado que la programación se desarrollará entre los próximos 24 de noviembre y 8 de diciembre y contará con 31 conciertos, de los que 15 tendrán lugar en Úbeda y Baeza y los 16 restantes en otras localidades de la provincia dentro del circuito 'Música en los monumentos de Vandelvira'.

Es uno de los ciclos del festival, junto a los denominados 'Estilos nacionales en la música antigua', 'Conciertos didácticos' y el novedoso ciclo 'Social', para llevarlo a nuevos espacios y nuevos públicos. Arranca "de manera muy modesta" con dos conciertos, uno en el Hospital San Juan de Cruz de Úbeda, para la comunidad hospitalaria, y otro dirigido a asociaciones en el Antiguo Hospital de Santiago de la misma ciudad.

Se trata éste de uno de los espacios ya tradicionales de esta cita, como la Sacra Capilla de El Salvador o la Catedral y el Auditorio de San Francisco y la iglesia de San Andrés en Baeza. Suma otros nuevos como el Parador de Turismo de Úbeda y reincorpora enclaves como la Capilla de San Juan Evalgelista en Baeza o la iglesia ubetense de San Pablo.

ESCENARIOS ÚNICOS

Precisamente las alcaldesas han coincidido en señalar los "escenarios únicos" que aportan las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y que hacen posible una "fusión perfecta con la música antigua". También han subrayado la unión de ambos municipios, reflejada en iniciativas como este festival, que nació, precisamente, para apoyar esa aspiración a la declaración de la Unesco, lograda en 2003.

Olivares y Marín también han mostrado su agradecimiento a las administraciones y entidades que hacen realidad esta cita de "calidad excepcional", que cuenta con la implicación de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Diputación, la Junta, la Universidad de Jaén, la UNIA, la UNED, el Obispado de Jaén y las fundaciones Unicaja Jaén y Caja Rural de Jaén.

Por su parte, el consejero de Cultura ha afirmado que este festival "es uno de los grandes protagonistas del otoño cultural de Jaén, conjugando patrimonio material e inmaterial". "La belleza y monumentalidad de dos ciudades patrimonio, Úbeda y Baeza, se combina con la atmósfera de otros tiempos que nos brindan las composiciones musicales", ha añadido.

Al hilo, ha asegurado que para la Junta es una gran satisfacción poder participar en este evento especializado, de gran prestigio a nivel internacional, que reúne tanto a grupos nacionales e internacionales veteranos en la interpretación de este repertorio, como a intérpretes noveles que vienen a proponer nuevos e interesantes proyectos.

Vázquez se ha detenido en la temática de 2018, abordando las diferencias y, al mismo tiempo, de los puntos de contacto de estas distintas corrientes musicales europeas, punto en el que ha considerado que "la música expresa mejor que ninguna otra manifestación el alma de los pueblos".

"Es sin lugar a dudas, una de las expresiones más genuinas de nuestra identidad cultural y forma parte de nuestro patrimonio intangible. En nuestras raíces históricas hay un importante acervo musical que desde la Consejería de Cultura nos preocupamos en conocer, investigar, proteger y difundir", ha comentado.

LABOR DE RECUPERACIÓN

En este sentido, ha resaltado que su departamento y el Festival de Úbeda y Baeza "comparten esta misma vocación por trabajar en la recuperación y la puesta en valor de este legado de sonidos, de gran valor, calidad y riqueza". Por ello, junto a la aportación económica, la Consejería colabora a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Lo hace en una doble vertiente: recuperando obras inéditas del patrimonio musical andaluz y realizando la grabación de algunos de los conciertos para la serie Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía.

Vázquez, asimismo, ha defendido la colaboración institucional para sacar adelante proyectos de envergadura como éste, "una cita que dinamiza y pone en valor nuestro patrimonio incorporándolo a la oferta cultural y turística de Jaén, que ve reforzado su posicionamiento como destino de interior con un amplio repertorio de atractivos".

La información sobre la vigésimo segunda edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza puede consultarse en la página web https://festivalubedaybaeza.com/