Publicado 11/10/2023 14:16

El 061 celebra el décimo 'Cardiomaratón' en el que entrena a 1.200 jóvenes malagueños en reanimación

Maniobras RCP
Maniobras RCP - COMUNIDAD DE MADRID

MÁLAGA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 061 ha celebrado el décimo 'Cardiomaratón' en el que se han entrenado a 1.200 jóvenes malagueños en técnicas de reanimación cardíaca con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se conmemora el 16 de octubre.

Los cardiomaratones 061 son unas jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiaca, coordinadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde 2013 en todas las provincias andaluzas, tras la designación del Parlamento Europeo de este día para la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea.

La Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, junto a un centenar de instituciones colaboradoras, entrenan en todas las provincias andaluzas a jóvenes, con la colaboración de un centenar de instituciones cuyos miembros se dan cita en ese día para dar formación a esta materia de forma voluntaria a miles de jóvenes andaluces.

Esta iniciativa ha contado en Málaga con la presencia del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones.

Las jornadas han tenido lugar en el Complejo Deportivo Universitario del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, donde se han llevado a cabo el entrenamiento de 1.200 jóvenes procedentes de centros de educación secundaria obligatoria, que a lo largo de la mañana y en grupos reducidos se han entrenado en estas técnicas durante una hora cada uno.

"Esta cita anual, celebrada con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardíaca, ha permitido formar a 11.185 malagueños desde 2013", ha destacado Briones, que ha estado acompañado por el director del 061 de Málaga, Alejandro Salazar; por el vicerrector adjunto de deporte universitario, Emilio Francisco Hernández; el vicerrector de estudiantes y deportes, José Francisco Murillo y por el presidente y el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro y Andrés Buforn, respectivamente.

DISTINCIONES

Durante el acto de presentación de estas jornadas, el delegado ha hecho entrega de un reconocimiento especial a nueve personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de cinco pacientes que habían sufrido una parada cardiaca.

Estas son distinciones que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a personas que, con sus gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.

La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.

CARDIOMARATÓN

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

En estas jornadas participan instituciones públicas y privadas, entre las que destaca la Universidad de Málaga, con la participación del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte y la facultad de Ciencias de la Salud, y la Fundación Mapfre. A ellas se suman todos los años docentes voluntarios de las instituciones colaboradoras en la actividad.

En concreto, el servicio provincial del 061, Hospital Regional y Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga; los Distritos Sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol, la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte y la Facultad de Ciencias de la Salud, la Asociación Expaumi, el Plan Nacional de RCP, el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga y su Escuela de RCP, el SAMU, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y la Panificadora Salvador.

Unas jornadas, que cuentan en Andalucía con la colaboración de más de un centenar de instituciones, que bajo la coordinación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y las delegaciones territoriales de Salud y Consumo y de Educación de la Junta de Andalucía, reúnen todos los años a más de 400 monitores en reanimación cardiopulmonar que de forma voluntaria dedican su tiempo para formar a los jóvenes en esta materia. A lo largo de estos años se han entrenado a más de 100.000 andaluces en las técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de estos cardiomaratones.

ATENCIÓN A PARADAS CARDIORRESPIRATORIAS

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 atendió en 2022 a 1.082 pacientes con parada cardiorrespiratoria (PCR) con indicación de maniobras de reanimación y Soporte Vital Avanzado. En su mayoría se trataban de hombres (69,50%) con una edad media de 61,85 años.

La atención se inicia por parte de la tele operadora desde el inicio de la llamada en aquellas demandas en que se reconoce la situación de PCR (94.5%) trasmitiendo al familiar o ciudadano que alerta las indicaciones (secuencia y modo de actuación) con el fin de mejorar las posibilidades de supervivencia del paciente.

Contenido patrocinado