Publicado 21/09/2020 15:41CET

Los 902 auxiliares de playa contratados en la provincia de Málaga realizan más de 288.000 actuaciones

La delegada del Gobierno andaluz informa sobre  Plan en la playa junto con el alcalde, la concejala de playas y la responsable del Servicio de Emergencias 112 en Málaga
La delegada del Gobierno andaluz informa sobre Plan en la playa junto con el alcalde, la concejala de playas y la responsable del Servicio de Emergencias 112 en Málaga - JUNTA

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este lunes que el Plan Playas Seguras "ha superado con nota" el balance de este verano en la provincia de Málaga y se ha mostrado satisfecha del resultado de esta iniciativa pionera en España. Así, ha informado de que los 902 auxiliares de playa contratados en la provincia han realizado más de 288.000 actuaciones.

En concreto, Navarro ha incidido en que los auxiliares "han desarrollado un trabajo excepcional, con una grandísima labor a pie de playa". Del total de actuaciones (288.493), la mayor parte (173.000 acciones) han sido de Información, mientras que 34.000 han estado relacionadas con deportes y juegos, y otras 33.000 con requerimientos para el cumplimiento de la distancia social en las playas.

El resto han sido por Auxilio (761), Aglomeraciones (1.377), Seguridad (1.729), Animales (13.276), Flotadores (10.179) y Otras (19.820), ha detallado.

Por meses, agosto ha sido en el que se han producido más actuaciones --más de 143.000--, seguido de julio (112.000), septiembre (más de 23.000) y junio (más de 10.000).

También la delegada del Gobierno ha destacado que las actuaciones realizadas por los auxiliares de playa en la provincia malagueña han supuesto el 26,6 por ciento del total de Andalucía, lo que supone una de cada cuatro de las de la comunidad autónoma.

En la capital malagueña se han llevado a cabo casi 59.000 incidencias, siendo las actuaciones más numerosas las de Información (36.692), además de las de Deportes y Juegos (7.407) y Animales (5.515).

Por otro lado, ha recordado que aunque su labor ha estado estrictamente relacionada con la información sobre medidas de seguridad, estos auxiliares también han colaborado en otro tipo de acciones.

Entre otras, ha citado la de salvamentos de personas que no podían salir del agua, acompañamiento de heridos en las playas mientras llegaban los Servicios Sanitarios, acompañamiento a padres mientras llegaban los servicios operativos por alarma de menores perdidos o despistados en la playa, cuidado de pertenencias de usuarios que habían sufrido accidentes en la playa, entrega a las policías locales de pertenencias perdidas u olvidadas, e incluso participaron en el cuidado y traslado de unos huevos de tortuga boba que fueron encontrados en Fuengirola.

COORDINACIÓN

Así lo ha informado Navarro que ha hecho balance del plan en la playa de la Malagueta, en la capital, junto con el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala delegada de Playas de la capital, Teresa Porras, y la responsable del Servicio de Emergencias 112 en Málaga, Ana Celia González, y ha resaltado que la colaboración y la coordinación con los ayuntamientos "ha sido fundamental para su buen funcionamiento".

Durante la presentación del balance, la responsable del Gobierno andaluz ha señalado que la puesta en marcha de este plan "ha contribuido a que nuestros ciudadanos y visitantes se sintieran más seguros, más protegidos y también mejor informados ante los riesgos asociados a la covid, siendo un apoyo y un auxilio para que los ayuntamientos pudieran abrir con garantías sus playas en el que quizás ha sido el verano más difícil de nuestra historia".

"Además de las magníficas playas que ya tenemos, nuestro clima y nuestras comunicaciones, este Plan ha aportado un plus de seguridad que ha contribuido a ofrecer una imagen aún más atractiva de la Costa del Sol", ha asegurado la delegada, que ha añadido que con esta medida "la Junta de Andalucía ha aportado su granito de arena en la creación de espacios seguros y protegidos frente a la pandemia".

La puesta en marcha del Plan Playas Seguras ha supuesto "un importante esfuerzo de inversión y de coordinación", con la contratación de 902 auxiliares en la provincia para controlar los accesos y aforos e informar a los bañistas de las medidas de higiene y seguridad ante la COVID-19, así como la compra de recursos y materiales de seguridad para los ayuntamientos del litoral por valor de 1,4 millones de euros.

En la capital malagueña, el plan se ha concretado en la contratación de 130 auxiliares de playa por parte del Gobierno andaluz y 317.000 euros destinados a material y dispositivos de seguridad.

Por último, Navarro ha resaltado que el plan "ha supuesto una apuesta importante e inédita" del Gobierno andaluz para apoyar al sector turístico, "que ha venido a hacer un poco más fácil" el verano en el litoral malagueño.