La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido. - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz para configurar un entorno en Andalucía en el que la ciencia y la innovación se conviertan en "palancas estratégicas para el desarrollo económico, la cohesión social y la competitividad".
Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en 'Futuribles', un evento organizado por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, que analiza y pone el foco en el desarrollo y la evolución de la innovación tecnológica y el talento en la capital malagueña.
Durante su discurso, Garrido ha subrayado que organizar unas jornadas sobre futuro, innovación tecnológica y talento en Málaga "es sinónimo de acierto, porque esta tierra se ha ganado a pulso ser referente de liderazgo, de crecimiento, de transformación y de avance".
En este sentido, se ha referido a la tecnópolis Málaga TechPark, un enclave que en 2025 cuenta con más de 700 empresas, casi 28.000 trabajadores y una facturación que supera los 4.000 millones de euros. Además, ha destacado que la provincia malagueña "se ha consolidado como una de las primeras de España que más empleo tecnológico demanda y crea desde 2020".
Garrido ha apuntado que desde la Consejería de Universidad siempre se ha tenido claro que para favorecer el despliegue del talento "era imprescindible apoyar el desarrollo del sector económico a través de la formación, la innovación y de la colaboración público-privada" y ha añadido que los resultados de estas nuevas políticas ya se están viendo en la evolución de algunos indicadores como el incremento en la inversión de I+D+I tanto en la esfera pública como privada.
De este modo, ha destacado que Andalucía, según datos del INE, ha alcanzado por segundo año consecutivo la mejor cifra de su historia en inversión en I+D, con 2.310 millones de euros durante 2024. Además, si se compara con el ejercicio 2018, la inversión andaluza en investigación y desarrollo del pasado año "representa 830,5 millones adicionales, lo que se traduce en un aumento del 56,1% desde el inicio del Gobierno de Juanma Moreno", ha remarcado.
Igualmente, ha recordado que la comunidad lidera el empleo de investigadores en las universidades públicas españolas, con un total de 18.251 profesionales dedicados a la investigación en sus universidades públicas durante el curso 2023/2024, por delante de Madrid y Cataluña.
Para favorecer este salto cualitativo, la viceconsejera de Universidad ha explicado que la Consejería ha aprobado nuevas titulaciones adaptadas a las necesidades de la sociedad actual, incentivos dirigidos a la investigación, líneas de ayudas para los clústeres de innovación y para proyectos de innovación desarrollados por centros tecnológicos o empresariales, apostando, además, "por la consolidación de los parques científico-tecnológicos y el impulso a proyectos emprendedores con el fin de reforzar el tejido productivo".
En este sentido, ha recordado que entre los incentivos convocados en 2025 y los que restan hasta final de legislatura, la Junta de Andalucía movilizará más de 370 millones de euros para investigación, innovación, emprendimiento e infraestructuras estratégicas.
Igualmente, Garrido ha asegurado que la retención y la recuperación del talento que está fuera "es también una tarea de todos". Al respecto, ha asegurado que "no es una tarea sencilla en un entorno global complejo y cambiante, pero también es cierto que Andalucía, como dijo nuestro presidente Juanma Moreno recientemente aquí en Málaga, ofrece seguridad jurídica y estabilidad, impulso y ayuda a grandes proyectos y menos burocracia y una presión fiscal moderada para incentivar la inversión".
Ha subrayado también que la comunidad tiene a los mejores agentes generadores de investigación e innovación como son las universidades, los centros tecnológicos, los parques científico-tecnológicos o los clústeres, además de un tejido emprendedor y empresarial diverso, "con sobrado potencial para aportar y desarrollar soluciones que respondan a las necesidades de los distintos sectores", ha remarcado.
Por último, en su intervención, la viceconsejera se ha referido a la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) y a la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Andalucía (Activa), dos proyectos que se encuentran actualmente en el trámite parlamentario y que "van a permitir dar un salto de calidad al conjunto del sistema andaluz del conocimiento".
Por tanto, "vamos a seguir abriendo oportunidades, consolidando capacidades y reforzando un ecosistema que es reconocido dentro y fuera de España", porque "la apuesta por la universidad, la ciencia, la innovación y el emprendimiento son la mejor inversión para liderar nuestro destino", ha concluido.