Presentación de la nueva marca del PTA 'Málaga TechPark' - ALEZ ZEA /EUROPA PRESS
MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía está inmersa en la elaboración de un Plan de Captación y Retención para convertir la comunidad autónoma en el epicentro del talento innovador y digital procedente de otras regiones y países que quiera desarrollar su trabajo en Andalucía, bien en empresas regionales o bien de forma remota mediante el teletrabajo para compañías nacionales e internacionales.
Precisamente, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que este viernes ha presentado su nueva marca 'Málaga TechPark', constituirá una pieza clave, junto al resto de parques científicos y tecnológicos de la región, en este nuevo programa, cuya elaboración estará finalizada en el primer trimestre de 2021.
El acto de presentación ha contado con la participación del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el director de la tecnópolis, Felipe Romera.
Los consejeros han coincidido en afirmar que en casi tres décadas la tecnópolis ha contribuido a convertir la ciudad de Málaga en un referente de innovación a nivel nacional y en un destino idóneo para trabajadores cualificados y empresas internacionales.
Con esta medida, el Ejecutivo autonómico pretende fortalecer el ecosistema innovador y emprendedor de la comunidad, un objetivo que, ha apuntado Velasco, "redundará en la mejora de la competitividad de la economía regional". Además, ha explicado que Andalucía ofrece una situación estratégica "privilegiada como destino para trabajadores remotos de la economía digital".
Por otro lado, Bendodo ha explicado que la presentación de la nueva marca para esta tecnópolis no solo pretende renovar su imagen, sino también su personalidad: "el PTA busca ser epicentro de innovación en todos los sentidos" tras haber logrado en 2019 batir su récord histórico en número de empresas, empleo y facturación: 644 firmas instaladas, casi 20.000 trabajadores y más de 2.000 millones de facturación.
ACCESOS AL PTA
El consejero de Presidencia ha subrayado, además, que el Gobierno andaluz está contribuyendo a mejorar el PTA, al lograr "acabar con el problema de los atascos en los accesos". En este sentido, ha afirmado que para el mes de noviembre habrá finalizado la "solución definitiva" del acceso al PTA. Se trata de un nuevo carril de entrada al parque desde la autovía que duplicaría la capacidad de absorción de vehículos.
Tras esta obra, ha señalado, se acaba "con un problema endémico" que tenía el parque, su acceso, y, a partir de esto, se podrán liderar nuevas estrategias de digitalización y tecnológica, y trabajar en otros problemas, como la ampliación del PTA porque, ha reiterado, "es un referente para toda Andalucía y se debe seguir potenciando".
Por su parte, el alcalde ha destacado que la inclusión de 'Málaga' en la nueva marca del PTA consolida y potencia la alianza entre la ciudad y la tecnópolis. Este cambio, que ha considerado "muy positivo", "se apoya en el hecho de que Málaga ha ido avanzando en su compromiso con la innovación y la cooperación, así como la rtención del talento propio", ha dicho.
De la Torre ha destacado además la "sinergia" que se establece entre ambos. "Mientras más potente y exitoso sea el parque, mejores resultados e imagen tenga y mayor retención de talento propio, captación y atracción de talento de otras latitudes, mejor también para la ciudad. Y mientras la ciudad más se esfuerce en mejorar y estar a la vanguardia, mejor para el parque".
ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN Y FOCOS DE INVERSIÓN
El consejero de Transformación Económica ha incidido en que "estos ecosistemas, en los que se dan la mano la administración, la empresa y la innovación, tienen una doble vertiente como vertebradores del territorio y como punta de lanza de algunos de los clústeres más importantes para la economía andaluza". Por eso, una de las apuestas del Ejecutivo autonómico pasa por convertir los parques en catalizadores de los nuevos proyectos e inversiones que tienen como destino a Andalucía.
Para facilitar ese proceso, Velasco ha puesto el acento en medidas como el Decreto Ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva, la reactivación de la nueva agencia IDEA o el Plan General de Emprendimiento, que se aprobará próximamente y con el que se potenciará la innovación empresarial.
"Esta pandemia ha puesto aún más en evidencia la necesidad de articular mecanismos que aceleren la reactivación económica", ha puntualizado para añadir que "durante estos meses se ha realizado un gran esfuerzo, a través de la nueva Agencia IDEA, para poner a disposición de empresas y centros de conocimiento aquellos instrumentos que tienen que contribuir a la construcción del futuro".
La línea de subvenciones para el Desarrollo Industrial ya ha superado los 91 millones en ayudas para 1.347 proyectos empresariales que comprometen una inversión privada de 245 millones. Concretamente Málaga concentra 7,6 millones de incentivos para 204 proyectos y 20 millones de inversión.
Asimismo, a través del programa de incentivos de I+D+i empresarial se han recibido propuestas de proyectos de 429 empresas y centros de investigación con una inversión asociada de 253 millones. En Málaga se han registrado 200 solicitudes que proponen 72 millones de inversión.