Publicado 01/07/2020 14:45CET

Arcángel cuelga el cartel de completo para su actuación de este jueves en el patio de La Aduana de Málaga

Arcangel
Arcangel - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Música y Museos' de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrecerá este jueves 2 de julio el concierto de Arcángel, 'Al calor del cante', en una cita que tendrá lugar en el patio del museo de la Aduana de Málaga y que cuelga el cartel de completo.

El cantaor onubense, ganador en 2018 de un Grammy Latino en la categoría Flamenco, escoge en esta ocasión un recital de corte clásico con el mero acompañamiento del guitarrista Miguel Ángel Cortés, con la finalidad de crear un ambiente íntimo, apto para el disfrute del flamenco de forma cercana y directa, han informado desde la Consejería de Cultura en un comunicado.

La poeta malagueña María Eloy García hará las veces de telonera literaria de Arcángel en una previa llamada 'Versos en los museos' incluida dentro del ciclo y que persigue ahondar en la tradición de maridaje entre música y poesía de la mano de artistas andaluces.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que el programa "apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía".

Después de estos conciertos, 'Música y Museos' continúa la próxima semana con el pianista Chico Pérez, los rockeros Derby Motoreta's Burrito Kachimba y el guitarrista Joselito Acedo. Muchos más como Tomatito, Pansequito, Oh Sister, o Lagartija Nick se incluyen en el cartel malagueño con la garantía de todas las medidas de seguridad para artistas y público hasta el próximo 30 de julio.

Las entradas, al precio de 12 euros, están disponibles en: https://tickets.janto.es/aaiicc/public/janto/main.php, según han precisado.

Francisco José Arcángel, natural de Huelva (1977) ya contaba con cierto reconocimiento a la temprana edad de 15 años. En su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos.

Compositor además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido varios premios de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los festivales franceses de Aix-en- Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

En sus dos primeros discos, 'Arcángel' (2001) y 'La calle perdía' (2004) ya trabajó junto al prestigioso guitarrista y productor Juan Carlos Romero. La lista de sus colaboraciones en proyectos corales sirve como ejemplo para ilustrar la versatilidad del cantaor, destacando Israel Galván, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo o Estrella Morente en el baile, el toque y el cante flamenco; el compositor de prestigio mundial Mauricio Sotelo en la música contemporánea; Fahmi Alqhai en la viola de gamba y la música barroca son tan solo algunas muestras de la amplitud de intereses de Arcángel.

En 2015 publica Tablao acompañado por Dani de Morón, Miguel Ángel Cortés y Diego del Morao a las guitarras. El disco es una reivindicación de este espacio como lugar fundamental en la historia y el desarrollo del arte flamenco. En Marzo 2018 publica Al Este del Cante con el coro de Las Nuevas Voces Búlgaras dirigido por Georgi Petkov, trabajo reconocido con el Grammy Latino en la categoría Flamenco.

Por su parte, la poeta malagueña ha sido coordinadora de la I y II Semana Internacional de Poesía de Málaga. Su trabajo se ha traducido al alemán, inglés, italiano, portugués, gallego, griego, croata y catalán. En 1998 recibió el Premio Ateneo-UMA y en 2001 el I Premio de poesía Carmen Conde de Madrid.

Ha publicado el libro de poesía 'Metafísica del trapo' y ha sido incluida en las recopilaciones 'Hablando en plata', 'Todo a cien', '33 de Radio 3', 'Ilimitada voz', 'Del paraíso a la palabra', 'Poetas malagueños del último medio siglo (1952-2002)', 'Poetisas españolas', 'Antología general, 'Poesía Espanhola. Anos 90', 'Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española', entre otras.

El ciclo 'Música y Museos' es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales consistente en 30 conciertos y veladas literarias en los museos de la Aduana de Málaga y el Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Música, literatura y arte se unen en "una programación 'gourmet', una experiencia única para el espectador, basada en los aforos reducidos y la experiencia en espacios de un alto valor patrimonial y artístico", en palabras de la consejera.