Publicado 01/07/2025 12:25

El Área Sanitaria Málaga Este cita a 1.696 mujeres en julio en el programa de detección precoz de cáncer de mama

En este mes la unidad móvil da cobertura a las mujeres de Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Viñuela, Alcaucín, Periana, y El Trapiche

Archivo - Imagen de recurso de una mamografía.
Archivo - Imagen de recurso de una mamografía. - RAUL MELLADO - Archivo

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.696 mujeres de entre 49 y 71 años, de distintas localidades de la comarca malagueña de la Axarquía están citadas este mes de julio para participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama a través de la unidad móvil que comenzará su ruta en Canillas de Aceituno, donde permanecerá ubicada en la calle Calvario, junto a la cooperativa de aceite de la localidad, desde el día 1 de julio hasta el 4 de julio de 2025 (ambas fechas incluidas).

Así lo han dado a conocer desde la Junta en una nota informativa, en la que detallan que, a continuación, la unidad se desplazará al municipio de Viñuela, donde se ubicará en la calle Pizarras, junto a la farmacia desde el 8 hasta el 21 de julio (ambas fechas inclusive).

El último pueblo que visitará la unidad móvil será Periana, donde estará entre los días 23 al 30 de julio (ambas fechas inclusive), donde se va a situar debajo de la plaza del Centro de Día de Mayores de la localidad.

Está previsto que a lo largo de este mes de julio la unidad dé cobertura a 1.696 mujeres pertenecientes a los municipios de Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Viñuela, Alcaucín, Periana y la localidad de El Trapiche, perteneciente al municipio de Vélez Málaga.

PROGRAMA CRIBADO CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. La mamografía (una prueba diagnóstica rápida y prácticamente indolora) es la exploración indicada para diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales, aumentar la supervivencia y poder realizar tratamientos menos agresivos que permitan conservar la mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado