Publicado 21/06/2024 15:36

El Área Sanitaria Norte de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera celebran nueva edición del 'Aula de Excelencia'

Un momento del Aula de Excelencia de Medicina Interna 'Ciudad de Antequera'.
Un momento del Aula de Excelencia de Medicina Interna 'Ciudad de Antequera'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Excelencia de Medicina Interna 'Ciudad de Antequera' se consolida como foro de divulgación científica "de alto nivel", en una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de dicha localidad y el Área Sanitaria Norte de Málaga–Antequera, que tiene como objetivo el desarrollo de actividades de promoción en atención sanitaria y cuidados de salud dentro del área de conocimientos de la medicina interna "con niveles de calidad de excelencia".

En esta cuarta ponencia, que se ha celebrado en el Salón de Actos del Hospital de Antequera, ha participado el doctor Francisco Tinahones, catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

En su ponencia, que ha llevado por título 'La obesidad como un error evolutivo', se ha destacado el concepto de obesidad como enfermedad, epidemia de salud pública en el siglo XXI, indicando que es una enfermedad "de los pies a la cabeza", pues todos los órganos y sistemas se ven afectados por la misma, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Durante la intervención se ha abordado el vínculo antropológico de la obesidad con las primeras especies de homínidos, así como el papel que los distintos factores anorexigénicos digestivos y cerebrales han tenido en la evolución de esta enfermedad.

Por último, se ha abordado el cambio de paradigma que está suponiendo la irrupción de los nuevos fármacos antiobesidad que tienen como diana precisamente esas sustancias anorexigénicas presentes en el tracto digestivo.

Al final del acto, Belén Jiménez ha agradecido a Tinahones su presencia y la concejal de Accesibilidad, Educación y Salud, Sara Ríos, le ha hecho entrega de una escultura en bronce que vincula la ciudad de Antequera con la labor asistencial y los cuidados prestados por los profesionales sanitarios.