Publicado 04/02/2026 16:37

Atalaya recala en el Teatro Cánovas de Málaga con su versión del clásico 'El Rey se muere'

Archivo - Atalaya recala en el Teatro Cánovas con su versión del clásico 'El Rey se muere'
Archivo - Atalaya recala en el Teatro Cánovas con su versión del clásico 'El Rey se muere' - TEATRO CÁNOVAS/JESUS ROMERO RODRIGUEZ - Archivo

MÁLAGA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas, espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, acoge los días 6 y 7 de febrero, a las 20.00 horas, la representación de 'El Rey se muere', de Eugène Ionesco, considerado junto a Samuel Beckett, como uno de los grandes referentes del teatro del absurdo.

La puesta firmada por la compañía sevillana Atalaya, está dirigida por Ricardo Iniesta y Sario Téllez, y cuenta con un elenco integrado por Carmen Gallardo, Marga Reyes, Marina Miranda, Aurora Bas, Jerónimo Arenal y Joaquín Galán.

Considerada una de las obras fundamentales del teatro del absurdo, esta tragicomedia escrita en 1962 constituye una de las meditaciones más profundas sobre la condición humana escritas en teatro. A través de la dramatización de la muerte anunciada del rey Berenguer, este clásico de la dramaturgia, une tragedia y humor en torno al tema de la muerte. La obra cobra especial relevancia en el contexto actual de una sociedad occidental marcada por el individualismo.

En la lectura de Atalaya, 'El Rey se muere' se sitúa en un escenario crepuscular y apocalíptico, donde el tiempo en el que el ser humano se proclamó rey de la Tierra ha llegado a su fin, precisamente por haberla conducido hacia la destrucción. El texto dialoga con advertencias contemporáneas sobre el futuro del planeta, subrayando la urgencia de escuchar las señales de la naturaleza y de replantear nuestra relación con el mundo.

Con sarcasmo, lucidez y una profunda carga poética, 'El Rey se muere' plantea un drama que interpela al individuo, a la sociedad y a la humanidad en su conjunto, invitando a una reflexión colectiva sobre la responsabilidad, la finitud y el sentido de la existencia.

Ricardo Iniesta forma Atalaya Teatro Experimental Andaluz en 1983, con la idea de equipo permanente de investigación. En 1986 estrena la obra 'Así que pasen cinco años' de Lorca, que supondría una gran sorpresa para la crítica de todo el país. La obra estuvo dos meses en cartel en Madrid y recorrió todo el territorio español. A partir de aquí Atalaya definió un estilo propio, cada vez más reconocido, a partir de textos de muy diferentes autores que permite lenguajes diversos.

A lo largo de su trayectoria, en la que han estrenado 28 espectáculos, han visitado medio centenar de países de todos los cinco continentes. Su trayectoria ha sido distinguida en numerosos festivales internacionales, donde ha obtenido premios que avalan su relevancia más allá del ámbito nacional, así como con el Premio Nacional de Teatro en 2008.

'ANATOMÍA DE UNA PROFESIÓN DESCONOCIDA', UNA INSTALACIÓN EXODRAMÁTICA

Por otro lado, desde el pasado jueves 15 y hasta el jueves 26 de marzo, el hall del Teatro Cánovas acoge la instalación exodramática 'Anatomía de una profesión desconocida'.

La propuesta expositiva forma parte de la investigación sobre la contracultura que la Compañía Miquel Barcelona desarrolla desde hace dos años y presenta una muestra de cuerpos de profesionales de las artes escénicas que exponen y explican sus heridas.

La instalación aborda temas como el género, la sobreexposición, las prácticas violentas y distintos momentos vitales y profesionales inscritos en la memoria de los cuerpos escénicos. Cuerpos migrados, heridos, marcados, cambiantes, desplazados, vulnerables o precarizados, conforman un elogio a la memoria profesional de quienes dan vida a las artes escénicas.

Además, cada jueves a las 19.00, diferentes artistas andaluces cuyos testimonios están recogidos en la instalación, expondrá una comunicación o performance gratuita en el hall, dependiendo del artista.

Así, el 5 de febrero será el turno para Laura Morales; José Torres el jueves 12; Natalia Jiménez el 17 del mismo mes y Antonio L. Pedraza, cerrará febrero el día 26. En marzo, Anaïs Bleda recalará el jueves 5; Juan Luis Matilla el día 12; y Raquel Madrid el 19 de marzo.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

Por otro lado, han señalado que la programación en el Teatro Cánovas continúa el fin de semana del 13 y 14 de febrero con 'Caramel', de Les Impuxibles, con textos de Pablo Messiez.

El jueves 19 y el viernes 20 será el turno para el bailarín y coréografo Boris Charmatz, cuya carrera cuenta con colaboraciones en las compañías de Anne Teresa De Keersmaeker y Tino Sehgal, entre otros, y entre 2022 y 2025 ha dirigido la legendaria compañía de Pina Bausch.

El viernes 27, 'El Cabaret del Fracaso', de Jon Mitó/Zentra Teatro, abre las puertas de la sala A del espacio de La Plaza de El Ejido, con entrada libre hasta completar aforo. Por último, el 28 de febrero Vaivén Circo y su obra 'Anónima', cerrará la programación para este mes.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado