El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en Málaga durante su intervención en 'H&T', el Salón de Innovación en Hostelería - JUNTA
MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha anunciado este lunes que las ayudas Pymetur incorporará por primera vez a la hostelería como beneficiaria, con hasta 200.000 euros que permitirá a los establecimientos presentes en el Registro de Turismo de Andalucía ejecutar obras para mejorar la accesibilidad o la adaptación climática de sus negocios.
Así lo ha informado el consejero en Málaga durante su intervención en 'H&T', el Salón de Innovación en Hostelería, un acto que ha contado con el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, o el presidente de la Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, entre otros.
Bernal ha inaugurado esta nueva edición de un salón que "ha sabido consolidarse como referente de la hostelería y el turismo en Andalucía y en toda España". "Es un punto de convergencia de talento, innovación, visión empresarial y ambición colectiva, de un sector que en 2025 dio empleó a 312.000 personas, casi un 3% más que en 2024".
Al respecto, ha recordado que la incorporación formal de la hostelería en el organigrama de la Consejería, "una decisión de carácter estructural que representa un giro histórico en nuestra gestión pública".
"Un reconocimiento explícito de que la hostelería es parte fundamental de nuestro modelo turístico y económico", ha valorado, al tiempo que ha destacado que la incorporación supone "mayor capacidad de interlocución con las empresas, una coordinación más eficaz entre la administración y los profesionales, y una respuesta más ágil y adaptada a sus necesidades".
Al respecto, ha informado de que la Consejería está trabajando en una batería de medidas de promoción, creación de producto y mejora de la competitividad del sector.
"Unas iniciativas --ha continuado-- que se sumarán a las subvenciones de la Consejería, como las dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Pymetur)".
Ha agregado que "las ayudas podrán alcanzar hasta los 200.000 euros y permitirá a todos los establecimientos que estén en el Registro de Turismo de Andalucía realizar obras o adquirir equipamiento para lograr mejoras en accesibilidad o adaptación climática, y también conseguir certificaciones que les permitan mejorar sus servicios y la competitividad, garantizando la excelencia y la sostenibilidad".
"Andalucía ha venido desarrollando una estrategia integral que sitúa la sostenibilidad, la innovación y la cualificación profesional como los pilares de nuestro modelo turístico. El sector que representamos tiene una responsabilidad social y económica enorme. Representa empleo estable, oportunidades para jóvenes profesionales, recursos para nuestras comunidades rurales y urbanas, y una proyección internacional que pone a Andalucía en el mapa de las grandes economías turísticas del mundo", ha indicado.
Ha incidido, además, en que "en este salón, tenemos frente a nosotros una comunidad profesional que busca no solo competir, sino contribuir. Contribuir al crecimiento económico; contribuir al bienestar social; contribuir a un turismo más responsable, más sostenible y prestigioso", ha concluido.