21 de febrero de 2020
 

Carazo ratifica en el Consejo de Administración de Metro de Málaga el compromiso de culminar la red

Publicado 24/01/2020 18:10:25CET
Carazo participa en el Consejo Administración de Metro de Málaga
Carazo participa en el Consejo Administración de Metro de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido este viernes al Consejo de Administración de Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, donde ha puesto de manifiesto el compromiso e impulso del departamento que dirige para culminar la red.

Así, ha ratificado el compromiso para la tramitación de la modificación del contrato de concesión administrativa, para integrar el proyecto de prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, con la nueva solución 100 por cien soterrada, e incorporar un nuevo cronograma para la puesta en servicio comercial de los dos tramos en ejecución, entre Renfe y Atarazanas, y del ramal de la línea 2 hasta el Hospital Civil, cuya materialización culminará la red del suburbano.

La consejera, la primera titular de Fomento que preside un consejo de administración del metro de Málaga, ha trasladado un mensaje de "confianza y seguridad" en el proyecto, según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

"Los horizontes de puesta en servicio previstos en la última modificación del contrato del metro, en julio de 2014, eran inviables de alcanzar, como comprobamos nada más llegar al Gobierno andaluz en enero de 2019", ha manifestado la consejera.

Además, ha recordado que el proyecto anterior de prolongación hasta el Hospital Civil, con un trazado que discurría en dos tercios en superficie, "estaba judicializado a raíz de los contenciosos administrativos interpuesto por ambas administraciones la pasada legislatura, de modo que hacía inviable su materialización, que tampoco contaba con el consenso vecinal".

"En esta nueva etapa, hemos impulsado los ritmos de obra, liberado calles y viarios ocupados desde hacía muchos años por la construcción del suburbano, licitado el contrato de ejecución de instalaciones y arquitectura, y también hemos sacado a concurso la redacción del proyecto de construcción de la prolongación 100 por cien soterrada de la línea 2 hasta el Hospital Civil, solución consensuada con el Ayuntamiento de Málaga", ha dicho Carazo.

Al respecto, la consejera ha significado que "todos estos avances nos han permitido recuperar la confianza de nuestros socios en este proyecto, como son la sociedad concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

Carazo previamente ha efectuado una visita al edificio corporativo de Metro de Málaga, incluyendo el puesto de control central, así como el recinto de talleres y cocheras, localizados junto a la barriada de Los Asperones.

Posteriormente, ha participado en la sesión del consejo de administración de la sociedad concesionaria, donde la Administración, a través de la Agencia de Obra Pública, tiene una participación del 23,69 por ciento del capital, además de ejercer la tutela, supervisión e inspección de dicha concesión.

La consejera ha dado cuenta al consejo de los últimos acuerdos y tramitaciones efectuadas para consolidar las condiciones y estabilidad del contrato de préstamo formalizado en su día por el BEI y la sociedad concesionaria, con el inicio por parte de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de los trámites para la renovación del aval concedido por la Junta en julio de 2014 para afianzar el referido contrato de crédito, con una vigencia de tres años más de dicha garantía, hasta julio de 2023.

Igualmente, según ha indicado la Junta, el BEI ha renovado el pasado diciembre, con una nueva dispensa temporal, las condiciones y vigencia de su financiación, una vez ha quedado definida la solución para la culminación de la red, con el proyecto de prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, con trazado 100 por cien subterráneo, e iniciado los trabajos para tramitar la modificación del contrato de concesión, actualizándolo con el referido proyecto para la culminación de la red, y con unos cronogramas de plazos más solventes.

Finalmente, la consejera también ha puesto en valor los "satisfactorios" resultados del balance de la demanda de viajeros de las líneas 1 y 2 del suburbano malagueño hasta el intercambiador del El Perchel, que en 2019 arrojó un total de 6,87 millones de usuarios transportados, y un crecimiento del nueve por ciento respecto al año anterior.

Contador