Publicado 29/03/2023 18:22

Catalina García valora el impulso a la enfermera especializada en salud mental, que gana 251 profesionales desde 2018

La consejera Catalina García, en el XL Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental
La consejera Catalina García, en el XL Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental - JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado el "impulso" a la presencia de la enfermera especialista en Salud Mental en el sistema de salud público andaluz en los últimos años, como respuesta a "un problema con cifras que reflejan una situación cada vez más preocupante, agudizada, sin duda, por la pandemia". Por este motivo, ha añadido, "estamos reforzando este servicio con más profesionales y con nuevas unidades".

En concreto, ha señalado, actualmente 251 enfermeras especialistas en Salud Mental (EESM) trabajan en los distintos recursos con los que cuenta el SAS para la atención de los pacientes de salud mental, "todas de nueva incorporación, porque Andalucía no contaba con ninguna en 2018", han precisado desde la Consejería en un comunicado.

García, que ha recordado que "recientemente hemos creado el Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones (Pasma-Pasda), en el que estamos inmersos", ha hecho estas declaraciones en la inauguración del XL Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental que, organizado por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme) y bajo el lema 'Ciencia, Humanidad y Compromiso', se celebra hasta el viernes en Torremolinos (Málaga), con la participación de más de 1.200 profesionales.

La titular del ramo ha detallado que las 251 EESM se reparten entre las distintas Unidades de Atención Ambulatoria (unidades de Salud Mental Comunitaria, Hospitales de Día de Salud Mental y Unidades de Rehabilitación de Salud Mental), lo que supone que el 80% de las plazas de enfermería de estas unidades están cubiertas por enfermeras especializadas; las 48 EESM de los Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario (ETIC), lo que supone que el 90% de las 52 plazas están atendidas por especialistas; y 12 plazas en las Unidades Infanto-Juvenil.

Asimismo, ha añadido, "contamos con 58 EIR que están estudiando su especialidad en 16 de las 26 Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental".

La consejera ha anunciado que está previsto dotar en breve de puestos de enfermera especialista de Salud Mental a las unidades de Hospitalización de Salud Mental (corta estancia) y las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental (media estancia) con 86 nuevas plazas.

"El objetivo es incrementar la plantilla, no reconvertir las plazas de generalistas a especialistas, porque estas enfermeras tendrán unas competencias diferenciadas y más avanzadas que las enfermeras generalistas en estas unidades". Esta dotación está pendiente de un proceso de negociación en las Mesas Técnicas entre las centrales sindicales, la Dirección General de Personal, la Estrategia de Cuidados y el Programa de Salud Mental.

No obstante, ha recordado García, en el año 2021 se lanzó la segunda convocatoria de Oferta de Empleo Público para la estabilización de las plantillas de EESM, con 52 plazas. La primera se convocó en 2017, con 45 plazas.

FORMACIÓN

La titular de Salud y Consumo ha añadido que el SAS ofrece además un programa de formación continuada para las EESM, 'Avances en las prácticas profesionales de las Enfermeras especialistas en Salud Mental', que comenzó el año pasado y consiste en un itinerario formativo de seis cursos sobre Gestión de la información y de conocimiento; Estado de ánimo y emociones; Atención a la familia; Salud Mental y Adicciones; Recuperación y Trastorno Mental Grave; y Atención a menores. En total, en 2022, se seleccionaron 215 EESM para los seis cursos.

Asimismo, la consejera ha explicado que, desde la Consejería de Salud y Consumo, "estamos impulsando el sistema de información para dar a conocer la realidad y la magnitud del problema. Por este motivo, estamos ofreciendo este año una formación específica en prevención del suicidio a las enfermeras referentes escolares en los centros educativos". En su opinión, "estas enfermeras tienen un rol privilegiado en la prevención del suicidio y en la atención a la conducta suicida de la población infanto-juvenil, al ser un nexo entre los centros educativos y Atención Primaria".

Finalmente, García ha incidido en el papel de la Enfermería en la investigación. "La formación EIR abre un camino muy interesante hacia el Doctorado, por lo que cada vez más EESM deciden hacerlo, y esto nos permite seguir avanzado hacia la excelencia en cuidados especializado en salud mental", ha afirmado, antes de recordar que la Consejería ha puesto en marcha dos categorías profesionales de enfermería especializadas en investigación: Enfermería Clínica y de Investigación y Enfermería Especialista Clínica y de Investigación, "que van a promover y liderar la investigación y la práctica basada en las evidencias en sus centros".

La consejera, que ha estado acompañada en este acto por el viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y el delegado territorial del ramo en Málaga, Carlos Bautista, y al que han asistido, además, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López; y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco; ha concluido felicitando a la Aeesme y a su presidente, Francisco Megías, por el 40 aniversario de su fundación, así como al doctor Francisco Ventosa, y la enfermera Consuelo Carballal, que "tuvieron el empuje y el coraje necesarios para iniciar esta andadura".