Publicado 07/06/2020 15:18

Conceden certificación Aenor sobre protocolo COVID al principal operador del Consorcio de Transporte de Málaga

Foto de archivo de tareas de limpieza de la UME en Málaga
Foto de archivo de tareas de limpieza de la UME en Málaga - Álex Zea - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Málaga, Carmen Casero, ha informado de la que certificación de Aenor concedida sobre los protocolos para el COVID-19 al principal operador de transporte público interurbano del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Desde el pasado 2 de junio, el principal operador de transporte público por número de viajeros del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, Mobility Ado, dispone de la certificación de Aenor sobre los protocolos para el COVID-19, según han señalado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

El protocolo COVID-19 nace del análisis de la situación inicial y considera todas las actividades y recursos del operador de transporte para evitar posibles contagios. "Se proporciona así una seguridad adicional en lo relativo a la protección y seguridad de los viajeros y de los trabajadores afectados, y es una muestra del compromiso del sector del transporte público y de la administración andaluza para evitar la propagación del coronavirus", ha subrayado Casero.

Este protocolo será implantado, revisado y verificado trimestralmente en todos los servicios de la concesión de transporte VJA-092, en la que se integran las principales líneas de transporte público interurbano del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Con esta certificación se han establecido medidas, tanto para los trabajadores como para los clientes. En lo relativo a los trabajadores, se han llevado a cabo actuaciones como el análisis y evaluación de riesgos frente a COVID-19, el proceso de autocontrol de la aplicación del protocolo, y medidas de gestión de riesgos específicos en el operador de transporte.

También se incluyen medidas sobre salud laboral, buenas prácticas de limpieza y desinfección, medidas de higiene del personal, organizativas y de transporte de trabajadores; así como de protección, formación, información y comunicaciones.

Se han establecido criterios por encima de los mínimos permitidos en esta certificación, han indicado; realizando un análisis de exposición al riesgo por cada puesto de trabajo, identificando los puntos de control críticos, analizando posibles escenarios, estableciendo un plan para la desescalada y previendo actuaciones ante posibles contagios.

En lo relativo a los viajeros, se han establecido medidas como la identificación de aquellos aspectos que se pueden mejorar en la experiencia del cliente como consecuencia de la nueva situación, medidas de prevención físicas, de prevención higiénicas y de información y comunicación.

Para materializar estas medidas se han realizado y desarrollado diversos planes, como las prácticas correctas de higiene y de uso de equipos de protección individual, un plan de limpieza y desinfección en vehículos, oficinas, infraestructuras, zonas comunes y locales de pública concurrencia, y un plan de gestión de compras.

Además, un plan de formación, otro de comunicación interna, externa y con los clientes, plan de gestión de residuos, plan de contingencia y plan de desescalada.

Entre las actividades que se han realizado durante la auditoría destacan las relativas a las medidas sobre salud laboral, la identificación de protocolos de actuación frente a la detección de un posible contagio, las características a cumplir para las personas vulnerables y cómo identificar dicha vulnerabilidad, especialmente en mayores de 60 años y embarazadas.

Se han establecido buenas prácticas de limpieza y desinfección con un plan de limpieza y desinfección --revisión de productos aprobados por las autoridades--, definición de los productos viricidas o antivirales más idóneos y formación del personal para su capacitación ante el manejo de dichos productos. Se ha determinado igualmente la frecuencia y modo de uso de los mismos.

En cuanto a la organización, se han implantado procesos de embarque y desembarque de pasajeros motivados y control de los mismos; se ha estudiado la distribución idónea de plazas en vehículos, la señalización e información; y se han establecido medidas adicionales para la reducción de riesgos de contagio así como procesos para recuperar la actividad y operación.