Publicado 23/04/2022 20:15

Concluye la mejora del baipás de Churriana, que garantiza el abastecimiento a más de 158.000 vecinos de Málaga

Rueda de prensa del fin de las obras en el Atabal
Rueda de prensa del fin de las obras en el Atabal - JUNTA DE ANDALUCÍA

El fin de estas obras supone el primer paso de la futura Autovía del Agua

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado este sábado el fin de las obras de mejora de la garantía de abastecimiento en el sistema del Guadalhorce que, como ha apuntado, suponen el fin del primer paso de la futura Autovía del Agua de Málaga.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que las obras acometidas persiguen gestionar mejor y con mayor eficiencia los recursos hídricos de la provincia, de modo que la sustitución del baipás de Churriana por una nueva tubería permitirá duplicar la capacidad de transporte de agua desde la Costa del Sol Occidental a la Axarquía.

Estas obras, en las que el Gobierno andaluz ha invertido aproximadamente 1,4 millones de euros, aumentará la eficiencia de las reservas de agua garantizándose el abastecimiento a unos 158.050 vecinos de Churriana y Cortijo de la Maza-El Olivar e indirectamente mejorará el abastecimiento de las poblaciones de Benalmádena, Torremolinos, Almáchar, Benamocarra, Moclinejo y Totalán.

En este marco, Bendodo ha reivindicado la "revolución hídrica" que el Gobierno andaluz lleva más de tres años impulsando en Málaga a fin de mejorar la gestión del agua en la provincia, garantizando recursos para cultivos y para la población; lo que, a su juicio, evidencia que la actual Junta "no se queda de brazos cruzados esperando que llueva cuando la situación se complica".

De hecho, de los 1.500 millones de euros que está movilizando el Gobierno andaluz en la presente legislatura en política de aguas, Málaga acapara 304 millones en actuaciones que permiten generar más de 4.500 empleos verdes.

Igualmente, en inversión, esta provincia suma 61 millones de euros de los 143 millones de inversión en infraestructuras hidráulicas contempladas en los dos decretos de sequía del Gobierno andaluz --9,6 millones en el decreto de 2021 y 51 millones en su ampliación de 2022--.

Bendodo ha hecho hincapié en que el agua es fundamental para el presente y para el futuro de Málaga, toda vez que ha lamentado que el Gobierno central "no acometa obras vitales para Andalucía" como el trasvase de Iznájar, que el propio Gobierno andaluz está dispuesto a financiar; o la desaladora de la Axarquía.

Tras defender que "cada gota de agua es importante", Bendodo ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Málaga desde el primer día para conseguir que esta provincia se sitúe en el lugar que merece.

En la visita también han estado presentes, entre otras autoridades, la delegada territorial del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

ACTUACIONES

La futura Autovía del Agua se contempla en cuatro fases y con la sustitución del baipás de Churriana se pone al fin al primero de los pasos que permitirá la interconexión hídrica desde la Costa del Sol occidental hasta la Axarquía.

Según ha explicado el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, los trabajos en esta primera fase se ha subdividido en cuatro obras. Una primera, sobre la conducción que une las instalaciones de El Atabal con la Costa del Sol Occidental (conducción Bores Romero), cambiando un tramo de tubería de 700 metros para ampliar la capacidad de transferencia. En la planta del Atabal se ha instalado un sistema de bombeo con dos bombas de 250 litros por segundo cada una, para posibilitar el trasvase de agua tratada desde esta zona.

La tercera obra se ha ejecutado sobre el acueducto del Comendador, creando una conexión reversible con la estación de bombeo de Aljaima, lo que da una segunda alternativa a la ciudad de Málaga para su abastecimiento. Y una última en la estación de Aljaima para la eliminación del mejillón cebra --que origina daños en las instalaciones-- mediante un sistema de adicción de hipoclorito.