Publicado 07/07/2020 14:29:37 +02:00CET

La Consejería de Cultura licita las obras de adecuación del Teatro Romano de Acinipo de Ronda (Málaga)

Carmen Casero (i), delegada de Cultura de la Junta en Málaga; la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernandez, y el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez.
Carmen Casero (i), delegada de Cultura de la Junta en Málaga; la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernandez, y el concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

RONDA (MÁLAGA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha sacado a licitación las obras de adecuación del Teatro Romano de Acinipo, en Ronda (Málaga), que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, una inversión que será cofinanciada al 80 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional. El plazo para presentación de ofertas finaliza el próximo 23 de julio y la duración estimada de las obras, una vez comiencen, es de cinco meses.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, y la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, han informado este martes de los detalles de la licitación, que permitirá mejorar y revitalizar el estado de este enclave romano.

Con esta licitación, según Casero, "se da cumplimiento a uno de los compromisos del presidente andaluz, Juanma Moreno, con Ronda", destacando que el proyecto se ha tramitado en apenas un mes desde que anunciara la intención del Gobierno andaluz de acometer esta actiación.

"Desde la Consejería de Cultura tenemos un compromiso claro con la defensa y la recuperación de nuestro patrimonio histórico, y el enclave de Acinipo es sin duda uno de los más importantes de los que contamos, por lo que esta intervención es necesaria, urgente y muy importante", ha subrayado la delegada.

Así, ha lamentado que la conservación de Acinipo "apenas despertara el interés de anteriores gobiernos andaluces, que no destinaron dinero suficiente para el monumento, solo unos 100.000 euros en los últimos años, mientras que ahora llevaremos a cabo ahora una actuación que quintuplica esa cifra".

DETALLES DE LA INTERVENCIÓN

Casero ha detallado que el proyecto de actuación consta de más de 200 páginas y la obra definida contiene principalmente trabajos de drenaje de escorrentía en el exterior del teatro romano, así como trabajos de consolidación y protección de la cávea, consistentes principalmente en la limpieza, aplicación de morteros de reparación y aplicación de productos consolidantes y herbicidas. Igualmente, ha indicado que también se va a mejorar el acceso a la 'orchestra' por el acceso norte, instalando una tarima de madera.

Se trata por tanto de un proyecto de consolidación, conservación y prevención de futuras patologías, siendo el objetivo fundamental del mismo la ejecución de una serie de medidas encaminadas a la reparación de las patologías observadas y evitar que se repitan en un futuro, ha añadido la delegada de Cultura.

En las actuaciones se contempla la limpieza y retirada de elementos vegetales, sellado de fisuras y grietas, aplicación de un producto consolidante de la piedra y la aplicación de un hidrofugante que ayude a evitar la penetración del agua. Igualmente se contempla la ejecución de una zanja drenante perimetral que evite la entrada de las aguas de escorrentía de la ladera en el recinto de la cávea.

"Se trata de un esfuerzo presupuestario que va a realizar la Consejería de Cultura para preservar nuestro patrimonio histórico, y que en el caso de Ronda contribuye a afianzar su papel como destino turístico y cultural. Estamos comprometidos con Ronda --ha continuado--, con su desarrollo, y esta inversión es un ejemplo más de nuestro esfuerzo".

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha destacado la importancia de esta actuación de la Consejería de Cultura "después de que hayamos estado años y años demandándola" y ha asegurado: "Significa un empuje fundamental para avanzar en la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio".