Actualizado 26/01/2022 16:30

Una delegación del Gobierno valenciano visita Málaga TechPark y se interesa por el ecosistema innovador andaluz

Una delegación del Gobierno valenciano visita Málaga TechPark y se interesa por el ecosistema innovador andaluz
Una delegación del Gobierno valenciano visita Málaga TechPark y se interesa por el ecosistema innovador andaluz - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Gobierno valenciano, encabezada por la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha visitado Málaga TechPark para conocer tanto este polo tecnológico como el ecosistema innovador andaluz y su capacidad tractora de la economía andaluza.

El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Pablo Cortés, ha acompañado a estos representantes de la Comunidad Valenciana, entre los que se encontraba también la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá, en su visita a las instalaciones, programada para dos días y que incluye en la agenda a Dekra o The Green Ray. Este encuentro ya se repitió el verano pasado cuando una representación del parque malagueño viajó a tierras valencianas.

Cortés y Pascual han compartido experiencias con el fin de favorecer el impulso de sus dos modelos de implantación tecnológica, considerados punteros en el conjunto nacional. También han explorado fórmulas de colaboración para proyectos de futuro y para acciones conjuntas entre universidad y parque encaminadas a reforzar la transferencia de conocimiento y la creación de empresas.

Cortés ha trasladado a la consejera valenciana de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital "la dinamización y fortalecimiento del ecosistema innovador que conforman los parques tecnológicos en Andalucía, donde la Administración, la empresa, la innovación y la universidad van de la mano".

A su juicio, estos espacios son ejes estratégicos para fomentar actividades económicas avanzadas desde el impulso de la innovación y el emprendimiento y desde el apoyo de los clústers, al tiempo que ha subrayado que constituyen "el destino para la atracción de inversores y proyectos empresariales".

Asimismo, ha señalado que la posible coordinación entre las dos regiones, con ecosistemas similares, "permite abrir interesantes vías de trabajo que redundará en la mejora de ambos modelos y en su posicionamiento a nivel nacional".

El secretario general ha incidido en un comunicado en que Málaga TechPark es "una pieza fundamental en la red de parques con la que cuenta Andalucía, que ha seguido siendo, pese a la pandemia, eje de tracción de nuevas iniciativas estratégicas de alto valor añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad".

Este parque, ha añadido, se ha consolidado como "uno de los ecosistemas de innovación más importantes de España y un escaparate para la captación de proyectos estratégicos"; una capacidad de captación que ha hecho extensible a Málaga, teniendo en cuenta su elección como destino de importantes iniciativas como las de Google, Dekra o TDK.

A esos proyectos de vanguardia hay que sumar el reciente nacimiento de Innova IRV (Instituto de Innovación Ricardo Valle), que tendrá su sede en el propio Málaga TechPark. "Este proyecto --ha dicho-- será decisivo en el avance de la transformación tecnológica de Andalucía y Málaga".

Innova IRV, que cuenta con la Junta de Andalucía como patrono, se crea con el objetivo de contribuir a la innovación científica y tecnológica, favorecer la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial y llevar esos avances al mercado y a la sociedad.

'ECITYMALAGA'

El parque tecnológico malagueño está inmerso, además, en el desarrollo del proyecto 'eCityMálaga', impulsado por la Consejería de Transformación Económica, junto al Ayuntamiento de Málaga y Endesa, con el objetivo de convertir al recinto en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente energéticamente. La iniciativa ya ha logrado que 21 empresas de la tecnópolis se sumen.

Por su parte, Carolina Pascual ha afirmado que los modelos de innovación valenciano y andaluz tienen muchas similitudes. A su juicio, "trabajar coordinados es importante para establecer una interesante retroalimentación entre autonomías".

El objetivo de la Generalitat Valenciana, ha agregado, "es conseguir una sociedad del conocimiento implicada con la innovación como motor para fortalecer los sectores tradicionales, transformarlos y, así, hacerlos más efectivos y rentables". "Nuestra política pivota sobre la necesidad de dar valor a los sectores tradicionales y descentralizar el acceso a la innovación y cualquier alianza que facilite la transformación de nuestro modelo económico es bienvenida", ha resaltado.

Pablo Cortés y Carolina Pascual han coincidido en destacar que la apuesta por los parques científicos y tecnológicos se enmarca en la política de fomento de la innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento desplegada por los gobiernos a los que representan.
Además, han indicado que con las medidas puestas en marcha se pretende lograr la transformación del tejido productivo andaluz en un nuevo modelo inteligente, sostenible y sustentado en el conocimiento.

Málaga TechPark recibió el pasado ejercicio más de 40 solicitudes de instalación de nuevas empresas sobre una superficie global aproximada de 13.000 metros cuadrados. Estas demandas proceden tanto de la propia comunidad autónoma como del ámbito nacional e internacional.

El antes denominado Parque Tecnológico de Málaga cerró el pasado año con un incremento en el empleo del 0,36% con respecto al año anterior, alcanzando las 20.345 personas (57% hombres y 43% mujeres). Sus empresas se sitúan en 621 y la facturación alcanza los 2.104 millones de euros. Sus instalaciones acogen ya a unas 60 empresas extranjeras, que representan el 35% del empleo total del recinto y cuentan con profesionales de más de 30 nacionalidades.