Emergencias 112 participa en un simulacro de accidente y evacuación en una instalación eólica en Campillos

Bomberos y 112
JUNTA
Publicado 12/12/2018 14:32:35CET

El objetivo de estos ejercicios es probar la activación de los Planes Operativos de Emergencia y la coordinación de los operativos

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha participado en un ejercicio de simulación de accidente y evacuación que se ha desarrollado este miércoles en el Parque Eólico de Angosturas, en el municipio malagueño de Campillos, con el fin de comprobar los mecanismos de respuesta y coordinación que deben ponerse en práctica en caso de emergencia real y probar la activación de los planes operativos de emergencia para prevenir incidentes en las instalaciones.

El simulacro, impulsado por Endesa, ha sido el primero que se realiza en Andalucía en una instalación eólica y ha motivado la activación del Plan de Autoprotección de la empresa, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

A este ejercicio práctico se han sumado, además del personal del 112 Andalucía y de Endesa, efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

La práctica ha simulado un accidente sufrido por un técnico que trabaja en la góndola de una torre a 78 metros de altura y que debe ser rescatado por bomberos tras quedar sin capacidad de movimiento.

El supervisor del Parque ha dado el aviso al 112, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de incidentes, y lo ha puesto en conocimiento del director del Plan de Autoprotección para su activación interna. Desde el 112 se ha activado al cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y al Consorcio de Bomberos de Málaga, que han rescatado al operario para su evacuación a un centro hospitalario.

Con este supuesto han podido probar sus competencias tanto los operativos intervinientes como un número importante de trabajadores de Endesa, entre ellos responsables y supervisores.

La celebración de este simulacro se ha desarrollado sin que se vea afectado el normal funcionamiento del Parque. Tras la finalización del ejercicio, los participantes han analizado el desarrollo del mismo, las acciones llevadas a cabo y las actuaciones de mejora para futuras incidencias.