EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga junto a profesionales de enfermería gestora de caso del distrito sanitario Málaga han participado en unas jornadas dirigidas a analizar la continuidad asistencial en la atención a los pacientes vulnerables.
El encuentro, organizado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Málaga, se ha centrado en analizar y debatir las últimas técnicas y procedimientos necesarios para dar una atención continuada a estos pacientes frágiles, cuyo seguimiento en los casos que quedan en domicilio tras la asistencia de los equipos de emergencias sanitarias requiere la intervención de la enfermería de enlace.
El perfil de este tipo de paciente se corresponde con una persona de una media de edad de 70 años, en su mayoría con más de una patología y polimedicados, que presenta en muchas ocasiones dificultades para gestionar su propia salud.
El coordinador de las jornadas y enfermero del 061 en la capital, Antonio Bracero, ha explicado a través de un comunicado que la iniciativa tiene como finalidad compartir el conocimiento y revisar los protocolos de actuación ante los pacientes que se encuentran en estas situaciones, para aplicar aquellas mejoras.
Así, durante las jornadas, las profesionales de enfermería del 061, Eva Rodríguez y Carmen Gutiérrez, han compartido con los asistentes su experiencia con estos casos y las mejoras conseguidas con la posterior derivación a la enfermería de enlace.
Al tiempo, los enfermeros gestores de caso de Cruz de Humilladero y de Portada Alta-Santa Inés, José Luis Sánchez y Magdalena Cuevas, han detallado la situación actual de la enfermería de enlace y las herramientas y circuitos de información de que disponen para hacer el seguimiento de estos pacientes.
En la sesión formativa, también se ha abordado la atención al paciente terminal, de la mano del enfermero gestor de casos del centro de salud de Alhaurín el Grande (Málaga) y experto en esta área, Juan Miguel Izquierdo, quien ha explicado a los asistentes cómo mejorar la actuación ante el paciente en sus últimos días.
Los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Málaga han atendido, desde julio de 2014 hasta el pasado mes de enero, a 136 pacientes que han requerido ser derivados a la enfermería gestora de caso o enfermería de enlace.