Publicado 19/06/2024 12:53

Expertos en Evaluación de Impacto en Salud debaten sobre la mejora del modelo andaluz de aplicación descentralizada

Archivo - Un anestesiólogo durante una intervención.
Archivo - Un anestesiólogo durante una intervención. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ANTEQUERA (MÁLAGA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha reunido en Antequera (Málaga) a expertos en Evaluación de Impacto en Salud (EIS) de la Consejería de Salud y Consumo para debatir sobre el nuevo modelo andaluz de aplicación descentralizada con el objetivo de "una mayor eficiencia y eficacia en la generación de los informes de EIS, mayor cercanía al área afectada y una simplificación administrativa sobre los mismos". Ello requiere de una "adecuada coordinación" en los criterios técnicos en los que se basan los informes.

Con la EIS, se pretenden estudiar los "posibles impactos" de una actuación determinada antes de que se implante, de forma que sea posible identificar y optimizar los impactos sobre el bienestar de la población, ha explicado la Junta en una nota de prensa. Andalucía es la única administración a nivel mundial que ha sistematizado esta forma de trabajar, realizando de forma habitual evaluaciones a proyectos industriales, planes sectoriales y desarrollos urbanísticos.

A lo largo de diez años desde su implantación se han producido adaptaciones del modelo, como el proceso progresivo de descentralización de las evaluaciones. Así, en la jornada técnica celebrada en Antequera, más de 70 profesionales de los grupos provinciales que realizan estas evaluaciones han participado en diversos talleres y debates, abarcando desde temas técnicos a otros formales o de organización.

Con esta iniciativa se ponen en marcha una serie de reuniones periódicas para "homogeneizar" los criterios de actuación, compartir las diferentes experiencias y visiones de las tareas y analizar los retos y oportunidades que se afrontan, en particular, los derivados de las nuevas "exigencias normativas" y de las "cambiantes condiciones ambientales, económicas y sociales derivadas del cambio global".

Entre los temas más debatidos en las jornadas han destacado la necesidad de revisar el encaje de estas actividades dentro de la cartera de servicios de las instituciones que trabajan en salud pública, la conveniencia de incrementar la visibilidad y el reconocimiento de estas evaluaciones y el diseño de un sistema reglado de formación y de actualización permanente de conocimientos, para dar respuesta adecuada y rigurosa a los cientos de informes de evaluación que se solicitan cada año.

Otro objetivo de estas reuniones es, según la Junta, fortalecer la red de apoyo mutuo establecida entre el personal de evaluación, dentro del grupo y entre los distintos grupos provinciales, ya que es uno de los principales factores de éxito de este programa. En efecto, la necesidad de dar respuesta a una carga de trabajo tan exigente, en número, en complejidad y en responsabilidad ha generado un modelo de trabajo colaborativo, basado en la puesta en común de experiencias, la formación en cascada y el trabajo en equipo formando grupos multidisciplinares.

Además de evaluar los posibles impactos de una actuación determinada antes de su implantación, la utilidad de estas actuaciones se acentúa debido a su enfoque centrado en la equidad, de forma que los impactos que finalmente se produzcan reduzcan las desigualdades y logren un reparto más justo de beneficios en la comunidad. En este análisis "complejo y exigente", se aborda un gran número de interacciones y de impactos, de origen y naturaleza muy diversa (agudos, crónicos, individuales, colectivos, favorables, desfavorables, físicos, mentales y sociales), así como se trabaja en escenarios con altos niveles de incertidumbre y de responsabilidad.

La Evaluación de Impacto en Salud (EIS) es una forma de generar salud en el marco de la Estrategia de Salud en Todas las Políticas, enfoque promovido por todos los organismos internacionales, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud. La EIS tiene un efecto directo en la optimización de impactos basados en la mejor evidencia científica, y es también una herramienta muy útil para concienciar a los diferentes sectores y administraciones de sus responsabilidades como generadoras de salud y bienestar, y para establecer sinergias y formas de colaboración novedosas.

Esta estrategia ha permitido que con un número relativamente pequeño de profesionales se pueda estar dando respuesta a un programa de complejidad creciente, optimizando los recursos disponibles y dando respuesta en tiempo y forma a los informes solicitados, sin retrasar la tramitación de expedientes a nivel regional. El análisis de los resultados de los talleres y los debates se incorporará en el diagnóstico del programa y servirá como base para la planificación de tareas para el segundo semestre del año y para los años sucesivos, además de proseguir con los planes de formación continuada y de divulgación y formación exterior.

Contador