Publicado 26/04/2022 15:16

La exposición del legado de Pablo García Baena podrá visitarse hasta el 25 de mayo en la Biblioteca Provincial de Málaga

Inauguración en Málaga de la exposición del legado de Pablo García Baena
Inauguración en Málaga de la exposición del legado de Pablo García Baena - JUNTA

MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Toda una vida. El legado de Pablo García Baena', que reúne una selección de la donación de libros, manuscritos, cartas y fotografías realizada a la Junta por la familia del poeta, puede verse desde este martes y hasta el próximo 25 de mayo en la Biblioteca Provincial de Málaga.

La muestra ha sido inaugurada por la responsable del Servicio de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Consejería de Cultura, Lourdes Domínguez, y la directora de la Biblioteca Provincial, Antonia Morales. Al acto ha asistido también el sobrino del autor, Luis Ortiz García, y la secretaria general de la Delegación territorial de Cultura en Málaga, Raquel Cantero.

La exposición, en la que se exhiben casi un centenar de piezas y que tiene carácter itinerante por las provincias andaluzas, pretende ampliar la difusión de su legado, proponiendo un itinerario por el universo creativo y personal de Pablo García Baena, uno de los más grandes poetas andaluces y del impacto del Grupo Cántico en la vida cultural de Andalucía y España a mediados del siglo XX. García Baena también es Hijo Predilecto de Andalucía y fue el primer director del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

'Toda una vida. El legado de Pablo García Baena' se compone de cuatro secciones: 'Infancia y adolescencia (1921-1945)', que atiende a los amigos, las lecturas y el inicio de su participación en actividades literarias cordobesas; 'Juventud o plenitud (1946-1971)', cuando se asienta en la localidad de Torremolinos donde prosigue con su actividad literaria y comienza su dedicación al diseño y confección de tapices; 'Madurez', que se inicia con la concesión del Premio Príncipe de Asturias en 1984, y 'A las puertas del silencio', donde se incluyen sus obras finales y alguna póstuma.

Durante el acto de inauguración se ha procedido también a la lectura de poemas de García Baena por parte de una decena de autores malagueños, entre ellos Rafael Ballesteros y José Manuel Cabra de Luna.

La donación de Pablo García Baena --formalizada el 16 de junio de 2021-- se compone de manuscritos, en hojas sueltas o en cuadernos, originales mecanografiados, dibujos, cartas, postales, fotografías, títulos y acreditaciones de premios, crónicas y noticias conservadas por el escritor, entre los que sobresalen 41 carpetas con los borradores o versiones definitivas de su obra poética completa, artículos y colaboraciones.

El legado está compuesto por más de 7.000 libros, 300 títulos de revistas, 2.000 fotografías, 1.000 escritos y 1.600 cartas, entre otros materiales, que se encentran a disposición de los lectores e investigadores.

También incluye una colección de más de un millar de piezas de correspondencia mantenida con Rafael León, José Infante, Luis Antonio de Villena, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre, entre un elenco de las principales figuras de la cultura y literatura españolas desde los años cuarenta del pasado siglo.

De igual modo, el legado contiene todos los libros publicados por el poeta, junto a monografías y revistas en las que colaboró como coautor, articulista o prologuista, además de obras de autores integrantes del Grupo Cántico y otros títulos de su biblioteca personal, en torno a cinco mil ejemplares, entre ellos primeras ediciones.

Contador