. La Filmoteca de Andalucía proyecta en el Teatro Cánovas de Málaga ‘Eva al desnudo’, una joya de 1950 de Mankievicz
Publicado 18/04/2022 12:11

La Filmoteca de Andalucía proyecta en el Teatro Cánovas de Málaga ‘Eva al desnudo’, una joya de 1950 de Mankievicz

Película 'Eva al desnudo' que se proyecta en el Teatro Cánovas dentro de un ciclo de la Filmoteca de Andalucía
Película 'Eva al desnudo' que se proyecta en el Teatro Cánovas dentro de un ciclo de la Filmoteca de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA


MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, proyecta dentro del ciclo 'Entre Bastidores' la película 'Eva al desnudo', escrita y dirigida por Joseph Mankiewicz e interpretada por Bette Davis, Anne Baxter y George Sanders en los papeles principales.

El periodista Iván Gelibter presentará este trabajo, que cuenta con varios premios Oscar, como el premio a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor Secundario, Mejor Sonido y Mejor Vestuario. El Teatro Cánovas abre sus puertas para los amantes del cine clásico este martes 19 de abril a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

El día en que la actriz de teatro Eva Harrington recibe una recompensa por un reciente triunfo en la escena, varios testigos recuerdan su historia. Eva, fingiendo ser una admiradora humilde y abnegada de Margo Channing, una estrella que empieza a envejecer, se convierte en su suplente, haciendo que la prensa hable de ella, lo que provoca los celos de Margo.

Cuando Eva vuelve un día a su casa, tras recibir el aplauso de la crítica y del público, se encuentra con Phoebe, una joven que también es admiradora suya, tan abnegada y humilde con ella lo fue de Margo.

La cinta, de 138 minutos, vio la luz en 1950 con el título original de 'All about Eve'. El director Joseph Mankievicz sumerge al espectador en el enigmático mundo detrás bambalinas de Broadway para conocer las situaciones que se desatan diariamente al caer el telón. El director adaptó el guion a partir de 'The Wisdom of Eve', una historia escrita por Mary Orr, utilizando su cinismo y agudeza.

Las dos protagonistas Bette David y Anne Baster se despliegan con estupendas actuaciones que les valieron la nominación al Oscar. El resto del elenco es muy sólido e incluso aparece una bella y recién conocida Marilyn Monroe en un papel sencillo. Los ingeniosos diálogos son sumamente cuidados en todo el filme, generando escenas incluso explosivas.

'Eva al desnudo' conduce al espectador por los caminos de la intriga y el suspenso para finalmente hacer reflexionar sobre el paso del tiempo. El espectador es testigo de la fama y la gloria, pero también de la caída, la decadencia y el olvido, a la vez que asiste al ascenso de una chica de pueblo, aparentemente inofensiva e inocente, que enreda la trama más y más. Para ver el trailer, pulse aquí.

CICLO 'ENTRE BASTIDORES'

El próximo 10 de mayo se proyectará 'La sombra del actor' de Barry Levinson, EEUU (2015), el 31 de mayo 'La venus de las pieles' de Roman Polanski, Francia (2013), y finalmente el 21 de junio 'Función de noche' de Josefina Molina (1980).

La Filmoteca de Andalucía, proyecto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene como cometido las labores de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz.

Gracias a esa labor se conservan para las generaciones venideras películas tan interesantes como 'Un día por Málaga', de José Gaspar, de 1914, la película más antigua que se conserva en la actualidad y cuya recuperación fue posible gracias a la Filmoteca de Andalucía.