Publicado 13/11/2020 11:29

El Hospital Clínico pone en marcha un área en Urgencias para pacientes con síntomas respiratorios compatibles con COVID

El Hospital Clínico Ha Puesto En Marcha Un Nuevo Circuito De Atención Diferenciada Para Pacientes Respiratorios Compatibles Con Covid19
El Hospital Clínico Ha Puesto En Marcha Un Nuevo Circuito De Atención Diferenciada Para Pacientes Respiratorios Compatibles Con Covid19 - JUNTA DE ANDALUCÍA

La dirección estudia la reorganización funcional y arquitectónica de su servicio de Urgencias para adaptarse a las nuevas necesidades

MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha puesto en funcionamiento un nuevo área para la atención diferenciada de pacientes que acudan por sintomatología respiratoria compatible con COVID-19. Se trata de unas dependencias que se han habilitado con carácter provisional, temporal y excepcional de más de 200 metros cuadrados contiguas a la entrada principal de este servicio.

Las nuevas instalaciones, que cuentan con un total de tres consultas externas y un área de espera, estarán destinadas a la atención de enfermos que acudan al servicio de Urgencias de este centro hospitalario con síntomas más leves.

Esta actuación se une a los trabajos de ampliación de este área para el circuito respiratorio dentro del edificio gracias también al traslado provisional y transitorio de la sala de espera para familiares al exterior del centro con la que contaba este hospital, actuación que también se ha llevado a cabo casi de forma simultanea estos días, han apuntado desde la Junta de Andalucía.

Ambas actuaciones están contempladas dentro del plan de Urgencias para mejorar las condiciones de accesibilidad, confortabilidad y seguridad que precisan los pacientes con sintomatología respiratoria dentro de la pandemia por COVID-19 actual, que se une, además, con el periodo de alta frecuentación de pacientes, como ocurre cada año por estas fechas.

Precisamente, las nuevas instalaciones han recibido este viernes la visita para su supervisión por parte del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista y de la directora provincial del plan COVID-19 y directora gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, acompañados por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez y el director de Servicios Generales del centro, José Romero.

Según la Junta de Andalucía, con el traslado de antigua sala de espera para familiares y acompañantes, se ha dejado a su vez espacio para la ampliación de este circuito dentro de urgencias con separación funcional y arquitectónica del resto de circuitos. Estas instalaciones, que se encuentran estos días adecuándose para la atención de los enfermos, albergará la atención de pacientes respiratorios con síntomas compatibles con la COVID-19 que presenten un cuadro anatomopatológico de mayor gravedad y, por tanto, prioritario.

Por otro lado, e igualmente, una vez el paciente haya sido atendido en el área de triaje o clasificación por gravedad del servicio de Urgencias del hospital, aquellos que presenten síntomas más leves o menos agudos sean compatibles o no con la pandemia, serán atendidos en el nuevo área contigua en el exterior del hospital o circuito rápido, donde recibirán el tratamiento, se le realizarán los estudios correspondientes, se les aclararán sus dudas, y recibirán las indicaciones pertinentes según su estado.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha explicado que la creación de estas nuevas áreas de espera y la ampliación con ello del área asistencial del servicio de Urgencias forman parte del plan de las actuaciones para mejorar la atención del paciente y sus familia en el que se encuentra trabajando el hospital, condicionado por la situación excepcional de pandemia por COVID-19 actual.

"El centro se prepara para dar la mejor respuesta a esta situación y adaptarse de forma anticipada a una posible mayor demanda para los próximos meses, coincidiendo además con una época habitualmente de gran afluencia a los servicios de urgencias", ha agregado Ortega Domínguez.

Asimismo, la dirección gerencia del Hospital Virgen de la Victoria estudia en estos momentos la reorganización funcional y arquitectónica de su servicio de Urgencias para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales, que contempla otras actuaciones de carácter definitivo que se están valorando en estos momentos.