La investigadora de la unidad de Investigación e Innovación del Hospital de Marbella; la jefa de sección del servicio de Oncología Médica de este centro y la tutora de residentes de Oncología, Marilina García-Aranda, Cristina Quero y Rosa Villatoro. - HOSPITAL DE MARBELLA
MARBELLA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Costa del Sol, en Marbella (Málaga), se ha sumado al impulso europeo por la formación oncológica interespecialidad. En el marco del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, el centro ha reafirmado su compromiso con la innovación a través de su participación en el proyecto europeo Interact-Eruope 100.
Esta iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea (UE) e impulsa la formación interespecialidad en la atención oncológica, promoviendo la colaboración entre profesionales y mejorando la calidad asistencial para los pacientes con cáncer en toda Europa, según han informado en un comunicado, en el que han destacado que este programa está desarrollando un modelo interespecialidad en la atención oncológica que puede aplicarse en cualquier país de la UE.
Se trata de una iniciativa "clave dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para alcanzar nuevos umbrales de colaboración profesional en todos los centros oncológicos de Europa, con los objetivos de fortalecer el trabajo en equipo multidisciplinar y mejorar los resultados clínicos para los pacientes con cáncer en Europa".
Tres investigadoras del servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Costa del Sol han participado este año en la actividad "Train-the-Trainer" del proyecto europeo Interact-Europe 100, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa EU4Health 2021-2027 y que reúne a más de 100 centros oncológicos de 27 países (23 de la UE y 4 extracomunitarios).
Este proyecto, respaldado por las principales organizaciones profesionales de oncología, impulsa la formación a través de la colaboración interprofesional y el conocimiento compartido de los diferentes roles que participan en la atención del cáncer. Además, está explorando el uso de tecnologías de traducción automática para ampliar la accesibilidad del programa.
El Hospital Universitario Costa del Sol participa en este proyecto con la investigadora de la unidad de Investigación e Innovación del centro, Marilina García-Aranda, como investigadora principal y junto a ella, han participado en el curso 'Train-the-Trainer', celebrado en mayo en el Hospital São Francisco Xavier de Lisboa (Portugal) la jefa de sección del servicio de Oncología Médica de este centro y la tutora de residentes de esta especialidad, Cristina Quero Blanco y Rosa Villatoro, respectivamente.
En los próximos meses está prevista la formación interna de diferentes profesionales de nuestro hospital, lo que refuerza el compromiso del Hospital de Marbella por una formación oncológica "multidisciplinar, más colaborativa, accesible y centrada en el paciente".