Concentración en la escalinata de Acceso del Pabellón B del Hospital Regional Universitario de Málaga para condenar la agresión sufrida por dos profesionales de Enfermería del Servicio de Urgencias. - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Regional Universitario de Málaga, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha celebrado este lunes una concentración de repulsa en la escalinata de acceso al Pabellón B para condenar la agresión sufrida por dos profesionales de Enfermería del Servicio de Urgencias y mostrar su apoyo a las personas afectadas.
Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado jueves, 30 de julio, en el área de triaje del Servicio de Urgencias, cuando una persona protagonizó un episodio violento que obligó a activar el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud.
El sistema de alarma mediante el denominado 'botón rojo' permitió una rápida intervención del personal de Seguridad, evitando que la agresión física alcanzara a las dos enfermeras afectadas, han señalado desde el hospital a través de un comunicado.
El acto ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Sanidad y Consumo en Málaga, Lucía Yeves; el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, acompañado por otros miembros del equipo directivo; el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco; así como profesionales de distintas categorías y representantes sindicales, que han querido expresar su rechazo a cualquier manifestación de violencia en el ámbito sanitario.
Yeves ha trasladado el apoyo de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias a las profesionales afectadas y ha destacado que la protección de quienes trabajan en el sistema sanitario constituye "una prioridad" para la Junta de Andalucía.
La delegada ha señalado que "la futura Ley contra las Agresiones a los Profesionales del Sistema Sanitario impulsada por la Junta de Andalucía supondrá un importante avance para reforzar la protección de quienes desarrollan su labor en la sanidad pública, al ofrecer una respuesta más ágil y contundente frente a este tipo de conductas y dotar a la norma de un claro efecto disuasorio".
Por su parte, el gerente del hospital ha agradecido "la rápida actuación" de los profesionales implicados y "el correcto desempeño" de los protocolos de respuesta.
Ortega ha recalcado el "apoyo absoluto" de la dirección a las enfermeras y al profesional de seguridad afectados y ha subrayado que "ninguna agresión tiene cabida en un centro sanitario, donde el respeto debe presidir siempre la relación entre profesionales y ciudadanía".
Asimismo, el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga ha asegurado que la denuncia es "rotunda" y que desde el Observatorio de Agresiones están intentando "poner coto" a esta situación y "poner todas las medidas preventivas para que esto no ocurra".
Carrasco ha recalcado que desde la institución mandan su "apoyo y solidaridad a las compañeras y a todos los profesionales del ámbito de la salud".
Por último, el representante del Sindicato de Enfermería (Satse) ha manifestado el apoyo de esta organización a las afectadas y ha señalado que "según podemos saber por los propios riesgos laborales del hospital, en lo que va de año llevamos 70 agresiones a profesionales en comparación con el año pasado que fueron 71 en total. Lo que evidencia un aumento importante de la agresión hacia los compañeros solamente aquí, en el Hospital Regional".
En declaraciones a los periodistas, Gutiérrez ha aclarado que todavía se desconocen los datos a nivel andaluz ya que estos se lanzan a finales de año, pero ha subrayado que "con esto que tenemos en el primer semestre del año se denota un aumento bastante importante".
El Hospital Regional Universitario de Málaga mantiene activo el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud, que contempla medidas de protección inmediata, asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a los profesionales afectados, además de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para el esclarecimiento de los hechos.