MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se ha marcado como objetivo prioritario para el presente año trabajar con los usuarios para que sean ellos los protagonistas en materia de seguridad, tanto de los pacientes como de los acompañantes, además de elaborar una Guía de Recursos Asociativos para que el paciente pueda beneficiarse de forma más ágil y eficiente.
Así, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha anunciado durante la Comisión de Participación Ciudadana de este viernes que, ambos temas, serán las nuevas líneas estratégicas en las que este centro sanitario se centrará este año de cara a los usuarios.
González, acompañada por el director gerente del hospital, José Antonio Medina; la subdirectora de Atención Ciudadana y Evaluación, Lourdes Raya; y la presidenta de esta comisión, Concepción de la Rubia, ha destacado que "dentro del Plan de Participación Ciudadana, el hospital trabajará con las asociaciones en materia de estrategia de seguridad para el paciente con la organización de una serie de talleres prácticos".
A través de ellos, ha indicado, "los usuarios recibirán consejos básicos en materia de seguridad relacionadas con la prevención de caídas, higiene de manos, identificación inequívoca del paciente, así como el control y la conciliación de la medicación al alta, entre otros".
En este punto, la diputada ha destacado que, con iniciativas como esta, los usuarios "pueden participar de forma activa en su información y formación en materia de seguridad", apuntando también que "con la Guía de Recursos Asociativos conseguimos una información más ágil de los recursos disponibles, y de la identificación de actividades que cada colectivo puede aportar en materia de colaboración conjunta con el centro".
Por otra parte, durante el encuentro, Lourdes Raya ha presentado todas las líneas estratégicas que integran el Plan de Participación Ciudadana que llevará a cabo el hospital a lo largo del año en curso.
Además, Concepción de la Rubia ha expuesto las actuaciones previstas en materia de integración de las asociaciones en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh), así como en relación al Plan Integral de Tabaquismo Andaluz (PITA).
Así, ha resaltado la "importancia del trabajo conjunto y coordinado con las asociaciones y el papel cada vez más relevante que juegan estos colectivos, sobre todo, una vez que el paciente ha superado la fase hospitalaria, por lo que se torna fundamental y el contacto continuo en materia de colaboración con cada una de ellos de cara al beneficio de los pacientes".
Además, se han expuesto las acciones en el Plan de Estructura y Accesibilidad que el Hospital Virgen de la Victoria desarrollará durante el presente año, coordinado por el subdirector del área de Servicios Generales, Valentín Covalea.
También, la subdirectora de Enfermería, Mari Paz Piña, ha intervenido en la comisión detallando las actividades de cooperación conjunta con el Hospital del Guadalhorce, con el objetivo de beneficiar de los pacientes de la zona.
Asimismo, la enfermera responsable de la Seguridad del Paciente del Hospital Virgen de la Victoria, Ascensión Rodríguez Nieto, ha presentado la cartelería que próximamente será expuesta en todas las áreas y servicios del hospital con los consejos básicos que reforzaran los talleres que se realizarán sobre las prácticas seguras en el centro, dirigidas a disminuir los riesgos asociados a la estancia de los pacientes en el hospital.