Publicado 26/06/2020 18:59:06 +02:00CET

El IAM anima a adherirse al manifiesto contra el acoso sexual para luchar contra la violencia machista en el trabajo

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, en un seminario digital
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, en un seminario digital - IAM

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha animado a "las empresas y entidades andaluzas a adherirse al manifiesto 'Digámoslo alto y claro', compuesto por una declaración y un decálogo de compromisos, para trabajar en generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de la mesa redonda 'Cómo identificar la violencia de género en el ámbito laboral', organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de Málaga.

Este encuentro digital es el segundo que se celebra. Este ciclo abierto y gratuito de tres jornadas finalizará este lunes, 29 de junio, con un debate sobre la conciliación y la corresponsabilidad durante el confinamiento.

La mesa redonda de este viernes, 'Cómo identificar la violencia de género en el ámbito laboral', ha contado con la participación de María Rosario Carrión, jefa de Servicio del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, y Beatriz Nieto, abogada y empresaria, con experiencia en violencia de género en el ámbito de la empresa, así como directora de Cumlaude Abogados. También ha participado en la presentación el presidente de AJE Málaga, Ricardo Nandwani.

Fernández ha destacado que "a pesar de los evidentes y constatables progresos sociales, la violencia que las mujeres sufren en el ámbito privado se puede extender también al ámbito público, y más concretamente al ámbito laboral".

Así, ha indicado que se puede encontrar "tipo de violencia de género concreto como son el acoso sexual o el acoso por razón de sexo en el trabajo, o teniendo que dar respuesta a personal implicado en dinámicas de violencia de género externas al ámbito laboral, pero que indudablemente tienen un impacto en el mismo y las empresas pueden ser también importantes agentes de cambio".

La directora del IAM ha explicado que "los acosos son experiencias traumáticas que repercuten negativamente en la integridad de las mujeres, en el adecuado desarrollo de su personalidad y en el estado físico y psicológico de las que lo padecen, con consecuencias directas relacionadas con la salud laboral. Alcanzan no solo al personal de la empresa, también a terceras personas que ejercen su trabajo allí o a personas proveedoras, a usuarias o a la clientela".

Asimismo, ha expuesto que "con el objetivo de evitar totalmente esta casuística en el mundo empresarial y generar un entorno libre de acoso en su ámbito, el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de las empresas andaluzas y de la ciudadanía en general recursos y herramientas para saber identificar, detectar, intervenir y prevenir".

Dichos recursos son el Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa), un servicio gratuito ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.

Además, ha explicado que el IAM ofrece asesoramiento en la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, además de contar con un modelo de Protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo que podrán adoptar aquellas empresas que lo requieran y acuerden con la representación de trabajadores.

También Fernández ha recordado que "este año hemos lanzado una nueva campaña de sensibilización e información, 'Digámoslo alto y claro' acompañada de un itinerario de acción con cartelería, vídeo y píldoras informativas, que continua con la divulgación de un manifiesto donde las empresas que se adhieran se comprometen a trabajar en generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral".

En este sentido, "ha animado a todas las empresas y entidad andaluzas a adherirse a manifiesto, compuesto por una declaración y fundamentación y un decálogo de compromisos para trabajar en generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral".

Estos encuentros digitales, impulsados por el IAM y AJE Málaga, tienen una hora y media de duración y se pueden seguir a través de la plataforma Webex previa inscripción en Enterticket.es de forma gratuita. El formato será de mesa redonda donde cada ponente realizará una introducción sobre el tema a tratar dando lugar a un debate y finalmente responderán las preguntas realizadas vía chat por los asistentes.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  2. 2

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  3. 3

    El reparto de 'Casi famosos' conmemora su 20 aniversario

  4. 4

    La reacción de Toñi Moreno tras ser sustituida por Jesús Vázquez

  5. 5

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación