Publicado 29/01/2020 14:16CET

José Ángel Narváez toma posesión como rector de la UMA y pide un "modelo de universidad" que "afronte" los retos futuros

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), preside el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez (d). En el Palacio de San Telmo.   , en Sevilla, a 29 de enero de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), preside el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez (d). En el Palacio de San Telmo. , en Sevilla, a 29 de enero de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este miércoles la toma de posición de José Ángel Narváez como rector de la Universidad de Málaga (UMA), en cuya intervención ha reclamado un "modelo de universidad" que sea capaz de afrontar los "retos del futuro".

Así lo ha explicado Narváez en un acto que ha acogido el Palacio de San Telmo de Sevilla y al que también han asistido el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el rector de la UMA ha agradecido el "apoyo y confianza" que le han otorgado como "portavoz" de los estudiantes y de los docentes universitarios. Ha subrayado la "responsabilidad y compromiso" que asume a la hora de trabajar en la formación de los jóvenes, "tanto como profesionales y como buenos ciudadanos".

En su opinión, el conocimiento es el motor que "transforma a la sociedad" por lo que se debe impulsar la formación y trabajar en ella de cara a los "nuevos retos que las universidades tenemos que afrontar". Igualmente, ha trasladado su compromiso con las instituciones públicas y privadas, organizaciones, empresas y sociedad.

Durante su discurso, José Ángel Narváez ha resaltado el papel de la universidad pública que, a su juicio, es una herramienta capaz de hacer una sociedad "igualitaria, justa y solidaria". Por ello, ha reivindicado al Gobierno andaluz "más apoyo a las universidades" frente a los "momentos delicados" que viven, entre ellas la institución malagueña.

Además, el rector de la UMA ha reclamado al presidente andaluz un "modelo de universidad" para "saber hacia dónde vamos, cómo afrontar los retos del futuro y cómo transformar la sociedad", a la par que ha destacado que el modelo universitario público andaluz es de los "más potentes" que "hay que apoyar".

NARVÁEZ, VOZ "CLAVE" PARA "FORTALECER" LAS UNIVERSIDADES

De su lado, Juanma Moreno ha destacado que Narváez es "una voz autorizada, experimentada, honesta y con criterio, algo clave para el fortalecimiento de las universidades andaluzas". Ha valorado que haya tendido la mano para su reelección al que fuera uno de sus oponentes en las anteriores elecciones, el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática Ernesto Pimentel.

"Entre los dos han generado una sinergia sustentada en el diálogo, la voluntad de entendimiento y su capacidad de querer aportar lo mejor para su querida universidad. De esa suma multiplicadora sólo pueden salir buenas noticias que ayudarán a proyectar la imagen de una universidad dinámica y con vocación netamente emprendedora", ha apuntado.

Ha afirmado que la Universidad de Málaga está abriendo un debate sobre la necesidad de acercar la universidad y la formación profesional para que "dejen de ser dos compartimentos estancos" y sobre la pertinencia de fomentar una formación dual universidad-empresa.

"El mercado demanda una mayor flexibilidad por parte del sistema, de manera que ofrezca perfiles profesionales dinámicos. Si queremos ser útiles, generar oportunidades y ser competitivos, debemos ser proactivos y plantear soluciones", ha expuesto el presidente andaluz.